Permanece aún detenida junto a sus hijos en cuartel PDI, por supuesto delito de desorden público.
Miércoles 13 de agosto de 2014, por Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
//
En horas de la tarde, la ex vocera de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, Carolina Marileo, perteneciente a la comunidad Boyen Mapu, del Lof Chekenko, fue avisada telefónicamente que su pareja se encontraba detenido en el cuartel de la PDI de la ciudad de Angol, sin manifestarle el motivo de dicha detención.
Fue debido a ello, que decidió acudir al cuartel policial a verificar la información y a ver las condiciones en las que se encontraba su pareja. Este viaje lo hizo en compañía de sus 2 hijos -un niño y una niña- ambos menores de edad. Al llegar a la PDI de Angol, fue inmediatamente detenida, ella junto a sus 2 hijos, por el personal policial, sin indicarle expresamente el motivo de la detención, el que sólo fue dado a conocer tras el llamado telefónico de su abogado.
Cabe señalar, que la información entregada por la policía a la lamngen, dice relación con que deberá pasar toda la noche detenida y que sus hijos serán separados de ella y llevados a otro recinto; o que si quiere evitar dicha situación, debe firmar unos documentos, de los cuales desconoce totalmente su contenido. Hasta el momento se ha negado a firmar dichos documentos y no se sabe cual será el término de esta "sorpresiva" detención.
Conforme a la información entregada por la propia detenida, se encuentran sin ropa de abrigo al interior del cuartel policial y sin alimentos. Situación que la complica mucho como madre, pues sus hijos necesitan alimentarse.
!!Basta de persecución política y judicial!!
¡¡ Por un Wallmapu liberado… Nación Mapuche de pie!!
Noticia en desarrollo….
Por: Comisión de comunicaciones Meli Wixan Mapu.__
Tres presos mapuches que llevan un mes en huelga de hambre seguirán con el ayuno después de que la reunión que sostuvieron hoy sus familias con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, terminara sin acuerdo.
Por su parte, la portavoz de los reclusos, Carolina Marileo, calificó a la presidenta Michelle Bachelet como una “asesina” por los reparos del Gobierno a indultar al mapuche enfermo, y lamentó que el Gobierno no esté dispuesto a revisar la causa en la que fueron condenados.
Los huelguistas, que cumplen condena por delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado, piden la revisión de sus procesos judiciales, el traslado a otro centro de detención y el indulto humanitario para Jose Mariano Llanca Tori, quien también está preso y padece un cáncer terminal.
Después de la reunión con el ministro, los familiares de los mapuches anunciaron que el Gobierno no había aceptado ninguna de sus peticiones, por lo que los comuneros seguirán en huelga de hambre y sus familias mantendrán las acciones de protesta.
El ministro José Antonio Gómez, explicó a los periodistas que ha pedido nuevos informes médicos sobre el estado de salud de Llanca Tori porque la información disponible hasta ahora no permite ofrecerle un indulto por razones humanitarias.
Gómez dijo que propuso el traslado de los reos a un Centro de Educación y Trabajo en la región de La Araucanía para trabajar en su reinserción, opción que, según el ministro, fue rechazada por los familiares de los comuneros mapuches, que piden el traslado a un centro en la localidad de Angol que no satisface al Ejecutivo.
“Ninguna de estas situaciones fue aceptada por ellos. Señalaron que el petitorio es el que ellos plantean y en estas circunstancias la reunión no tuvo ninguna posibilidad de resolver la situación”, dijo Gómez, quien pidió a los presos que depongan el ayuno.
El ministro también se mostró dispuesto a crear un equipo jurídico para “analizar la ley antiterrorista”, la polémica legislación bajo la cual fueron condenados y que endurece las penas.
http://www.theclinic.cl/2014/05/06/vocera-de-comuneros-mapuches-presos-califico-de-asesina-a-presidenta-bachelet/
http://www.theclinic.cl/2014/05/06/vocera-de-comuneros-mapuches-presos-califico-de-asesina-a-presidenta-bachelet/
Nenhum comentário:
Postar um comentário