Total de visualizações de página

quarta-feira, 2 de março de 2011

Periodistas dicen que su detención muestra que Panamá no quiere testigos

Madrid






Los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato, han llegado hoy a Madrid tras ser detenidos en Panamá, acusados de instigar las protestas indígenas, y han dicho que "las ilegalidades cometidas contra nosotros son una prueba de que no quieren testigos de lo que está pasando".

Así lo manifestaba en el aeropuerto de Barajas el murciano, Gómez Nadal, colaborador del periódico "El País" y activista de la organización en defensa de los Derechos Humanos "Human Rights Everywhere", quien ha viajado desde Costa Rica con Pilar Chato, custodiado por los agentes policiales panameños.

Según Gómez "esta es la prueba definitiva de Panamá está en un momento de gobierno totalitario, en el que las libertades han retrocedido terroríficamente y la represión contra periodistas y defensores de derechos humanos son permanentes".

Asegura que en el último año ha habido 10 ó 12 muertos en los pueblos indígenas y miles de heridos en represión directa y detalla que aceptaron "abandonar Panamá voluntariamente, en vez de ser deportados para poder seguir peleando dentro y fuera".

Gómez y Chato revelaron que tras la detención estuvieron 48 horas sometidos a mucha tensión y "nos dimos cuenta de que íbamos a estar 15 días encarcelados mientras nuestros abogados trataban de revertir la medida, de que nuestro caso iría a la Corte Suprema, donde también íbamos a perder, ya que esta tomada por el Gobierno, y vimos que, al final nos iban a deportar".

Por eso, eligieron la repatriación voluntaria, que establece que no se puede volver a Panamá en dos años, frente a la deportación que amplía esta prohibición a entre 5 y 10 años.

Ahora, en España están dispuestos a "pelear" y han dado a sus abogados poderes para revertir todo el proceso y hasta para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el caso no se soluciona en las instancias locales, pese a "su irregularidad".

Sobre la detención, Gómez y Chato, explicaron que el sábado pasado una comunidad indígena había convocado una manifestación frente al Parlamento en el marco de las movilizaciones contra la nueva Ley de Minería, que permite "la explotación de una serie de minas".

"Habían cortado la calle y la policía les avisó de que les iban a desalojar", explicó Gómez, que relató que se encontraba hablando con los manifestantes, cuando, al encender su cámara fue detenido junto a Chato, otra periodista panameña y la veintena de manifestantes.

Según el murciano, el Gobierno panameño "le sigue los pasos desde hace tiempo" por su actividad en favor de los Derechos Humanos y por "una columna crítica que escribe", por lo que el pasado sábado "aprovechó para acusarme de ser el instigador de las revueltas indígenas".

Durante la detención, Chato logró ponerse en contacto con la Embajada española, que aseguran, les ha dado todo el apoyo que han podido, "aunque les han puesto trabas para contactar con nosotros", según la periodista.

Ambos explicaron que han vivido 48 horas "muy tensas, en tres instituciones diferentes durmiendo en el suelo y con mucha sorpresa por parte de los funcionaros que nos atendían y que nos decían que no tenían expedientes nuestros, ya que la detención había sido una decisión política".

**************************************************************************************


Tomado de ADN.es
2 de marzo de 2011
*************************************
Arysteides TURPANA Igwaigliginya
tel: (507) 268-6871 (casa-home)
celular(507) 6076-6785
e-mail:aturpana@yahoo.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário