Total de visualizações de página

quarta-feira, 2 de março de 2011

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA (MJK) ¡URGENTE, URGENTE, URGENTE!

de Movimiento Juventud Kuna, el Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 7:40
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA (MJK)
¡URGENTE, URGENTE, URGENTE!
Por este medio denunciamos y condenamos una vez más, ante la opinión nacional e internacional y llamamos a la solidaridad de todos/as, por la represión brutal ejercida contra la población Ngäbe y Buglé y otros panameños, así como solidarios de otros países quienes nos oponemos a las recientes reformas al Código Minero que en clara violación a la Constitución Nacional, como ya lo han denunciado abogados conocedores de las mismas, abren las puertas a la participación de empresas de otros países en la explotación minera.
En la acción policial además de ser vejados y golpeados han resultado detenidos los manifestantes de la Comarca Ngäbe-Buglé como en la ciudad capital. Al igual ciudadanos solidarios de otros países, como el periodista español Paco Nadal, quien exponiendo su seguridad física con una gran dignidad que resulta ejemplar para todos los panameños. A quien detuvieron y sufre la amenaza de deportación. Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, Damiano Chiari dirigente de nuestra organización (MJK), Claudia Figueroa, Janet Mora, PILAR CHATO, DARCO MIRANDA, las dirigentes Ngäbe MARI, ALBA, YANEL entre otras.
Agradecemos la solidaridad de todos los sectores en esta lucha, pero nos ofende cuando el gobierno de turno afirma que extranjeros están “azuzando o instigando a los indígenasâ€� eso mismo dijeron de la Revolución Tule de 1925. Una vez más demuestra la ignorancia de los gobernantes del tema indígena y nuestra historia, ya que están borrachos y locos del poder que tienen por ahora.
La mayoría de la ciudadanía panameña de una manera u otra han expresados su rechazo a esas reformas, tal como lo indican las encuestas, porque comprenden que la explotación minera afecta no sólo a los pueblos indígenas sino a todo el país. De allí que la ciudadanía está en pie de lucha para la derogación de dichas reformas.
Se comprende que así como hemos logrado la recuperación del Canal y su zona adyacente no tiene sentido ahora que pongamos en manos extranjeras los recursos mineros del país. Ya que así mismo tal explotación daña terrible e irreversiblemente el entorno natural, nuestra MADRE TIERRA, donde se ubican las mismas y abarcan una mayor extensión.
Rechazamos igualmente que a hermanos solidarios que con mucha dignidad más que muchos nacidos aquí dan su cuota de lucha por el derecho de los panameños a vivir dignamente.
¡A 86 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN TULE, ÑAGARE, SULI, NO A LA MINERÍA!
¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS/AS LOS/AS DIRIGENTES!
Panamá, 26 de febrero de 2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário