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sábado, 5 de março de 2011

BOLIVIA: Balance del Taller Internacional de Reflexión “Retos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales”

Abel Ticona – APC Bolivia

Con la asistencia de más de un centenar de participantes en las distintas jornadas de debate y reflexión colectiva, en la ciudad de La Paz – Bolivia, del 14 al 18 de febrero del presente año se realizó con mucho éxito el Taller Internacional de Reflexión “Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales”.

Este evento, convocado por las cinco organizaciones nacionales indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia: CIDOB CSUTCB, CONAMAQ, CNMCIOB “Bartolina Sisa” y CSCIB y organizado por CEFREC, CAIB y la Organización No Gubernamental Mugarik Gabe, con la colaboración de la Vice Presidencia del Estado Plurinacional y la Cinemateca Boliviana, contó con la asistencia de 15 representantes internacionales de 4 países latinoamericanos como Ecuador, Perú, México y Guatemala, que junto a representantes del País Vasco – Estado Español constituyeron la delegación internacional que aportó una mirada complementaria y central al evento.

La representación nacional estuvo compuesta por mas de 30 dirigentes y dirigentas nacionales y regionales de las 5 Confederaciones integrantes del “Pacto de Unidad”, principal impulsor del proceso constituyente en Bolivia, además de mas de 20 comunicadores y comunicadoras indígenas de CAIB (Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia), y alrededor de otras 15 organizaciones participantes activos en el proceso mencionado, entre las que destacan CEPRA, CEJIS, Programa NINA, Agua Sustentable, Foro Indígena, Asamblea Feminista Comunitaria, Colectivo Cabildeo, AMARC, Wayna Tambo, CEDIB, Escuela Itinerante de Formación Política, entre otros.

La presencia de expositores nacionales como Rafael Puente, Adolfo Mendoza, Carlos Mamani, Nélida Faldín, Julieta Paredes, Dolores Arce, Raquel Romero, Fernando Garcés, Raúl Prada, entre otros, realzaron el evento.

En el caso de Bolivia, en medio de una coyuntura dominada por el fantasma del alza de precios de la canasta familiar y de las tarifas del transporte, el debate y la reflexión intentaron abordar un horizonte mayor al mediático, siendo la principal línea de reflexión y punto de partida la afirmación de la irreversibilidad del actual proceso y la reconducción del mismo a partir de la presencia mucho más protagónica, movilizada y activa de las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas e interculturales del Pacto de Unidad, que guiaron el proceso constituyente, pero que entraron en una suerte de desmovilización luego de aprobada la Constitución Política del Estado.

Las definiciones y el curso que debe seguir la construcción del Estado Plurinacional, a partir de pilares como la descolonización o la despatriarcalización, bajo una lógica incluyente de todos los sectores sociales y las miradas diversas que implica el ejercicio de la plurinacionalidad o la interculturalidad, así como las Autonomías indígenas originarias campesinas, constituyen las bases sin las cuales no se pueden concebir en su real dimensión los Estados Plurinacionales.

Por otro lado, el aporte de la representación internacional en el evento tuvo sus parámetros de reflexión en torno a la mirada que se tiene desde afuera a lo que viene sucediendo en Bolivia, considerando al Estado plurinacional boliviano, por sus características, como un modelo innovador con tendencia a universalizarse, además por su amplio carácter contemporáneo pues incluye, a partir de la Constitución boliviana, los conceptos de lo pluricultural, comunitario y autonómico.

Según Marlon Santi, principal líder del movimiento indígena del Ecuador “la construcción del Estado plurinacional se hará solamente con la participación de pueblos, nacionalidades y otros sectores sociales organizados para implementar una verdadera revolución que destierre los modelos colonial y neoliberal. Actualmente el Estado Plurinacional ecuatoriano está estancado, porque a diferencia de Bolivia los indígenas no estamos en el poder”, manifestó.

Estas afirmaciones nos demuestran un panorama complejo pero no imposible para las aspiraciones de los movimientos sociales de Latinoamérica que intentan transitar por caminos alternativos y proponer nuevos modelos de sociedades y Estados para el continente y el planeta.

En este contexto, y de acuerdo a los planteamientos del documento final de conclusiones del evento, se hace un urgente llamado a la movilización y al accionar que parta desde las organizaciones y la sociedad civil organizada:

“Asumiendo el desafío de mantenerse como los garantes de los procesos de construcción de Estados Plurinacionales, considerándolos como etapas transitorias hacia la concreción de nuestras utopías históricas y como los sujetos sociales y políticos que el colonialismo históricamente nos ha negado y que ahora revertimos en la búsqueda de una real y plena autodeterminación”, señala el mencionado documento.
Finalmente, como otra clara muestra de una comprometida participación del movimiento indígena en este histórico proceso, y como una de las certezas el documento resalta que el camino no ha de ser fácil ni riesgoso: “Estamos conscientes de que construir un Estado Plurinacional no solo es un proceso largo y difícil, sino que el hecho mismo de plantearse el desafío implica asumir una complejidad que permanentemente estamos enfrentando en países como Bolivia y Ecuador, donde la plurinacionalidad ha sido reconocida constitucionalmente.

Sacar del camino y desechar cinco siglos de colonialismo no es tarea de unos años ni de unas cuantas reformas estatales o constitucionales y algunos gobiernos progresistas.

Se trata de reconstruirnos recuperando nuestra historia y pasado pero también soñando nuestro futuro de pueblos, culturas, historias y gobiernos. Y esto no es fácil, pero es esencial, vital y definitivo”.

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