Total de visualizações de página

quarta-feira, 22 de junho de 2011

AIPIN Especiales junio 13 y 17, 2011

Via Genaro Bautista:


Regiones Indias
Especiales AIPIN



ESPECIALES AIPINJUNIO 17, 2011
http://www.puebloindigena.com/aipin
OAXACA: En coordinación con Michoacán crean agenda común de atención a pueblos indígenasMi Morelia
MEXICO: Presentación Libro "Indicadores sobre el derecho a la Salud en México", 28 de JunioMila Paspalanova
MEXICO: Conferencia de Abel Barrera en jurídicas de la UNAM; Conocimiento Tradicional y derechos humanos
MEXICO: Abren fondo de financiamiento para pequeños productores de zonas marginadasSagarpa
BOLIVIA: CONAMAQ rechaza ley que permite ingreso de transgénicos CAOI BOLIVIA: No a los transgénicos.
CONAMAQ: Por un modelo económico del ayllu sin transgénicosRafael Arcangel Quispe Flores
COLOMBIA: Desde el Fogon de los Mayores¨ Programa Radial No. 11 - CRIC GUATEMALA: Ministerio de finanzas no ha hecho transferencia de fondos para el pago de cupones- fertilizantes
CONIC ESPECIALES AIPINJUNIO 13, 2011http://www.puebloindigena.com/aipin OAXACA: Manifiestan interés por invertir en sectores minero, metalúrgico, energía eólica y turismo ADN Sureste
OAXACA: Celebremos la libertad de expresión y la comunicación Indígena Diario
OAXACA: Difunde IEEPO y CEDELIO programa PROMAJOVEN en lenguas indígenas CHIAPAS: La SEP sigue discriminando a las niñas y niños Indígenas de México H EN DIRECTO - Al hecho
ESTADOS UNIDOS: Conferencia de prensa con Rufino Domínguez Jueves 16 de junioMigrantes oaxaqueños reciben actas de nacimiento y planes de desarrollo económico durante gira del IOAMFIOB
ESTADOS UNIDOS: Delegados del FIOB en California, nombrarán nueva dirigencia
BAJA CALIFORNIA: Convocatoria Seminario Taller Pobreza y Participación PolíticaCentro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas
OAXACA: Funcionario de Registro Civil en mixteca viola convención de niños. Se niega reconocer a menor. Mantienen a personal de Ulises Ruiz OAXACA: No hay cambios para perseguidos indígenasJuan Sosa Maldonado MEXICO: Visita misión comercial de Japón a productores de nopal de Milpa AltaSagarpa
YUCATAN: Nueva herramienta de planeación para la ganaderíaBernardo Caamal Itzá
CHILE: Después de 87 días, indígenas mapuche deciden terminar huelga de hambreCAOI Informa, Karol Assunção /
Adital CHILE: Comuneros mapuches ponen fin a huelga Pulsar CHILE: Federación Mapuche de estudiantes acusa discriminaciónKatia Miranda ECUADOR: Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama
PARAGUAY: Indígenas no celebraron el BicentenarioNoticias Aliadas
ESPAÑA: Universidad de Sevilla otorga cuatro becas para estudiantes indígenas

Servindi

OAXACA: En coordinación con Michoacán crean agenda común de atención a pueblos indígenas
Mi Morelia

La Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, generarán una agenda común para establecer líneas de atención comunes a los pueblos autóctonos de ambos estados y el intercambio de experiencias en la labor que se efectúa con estos grupos sociales.

La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, presentó en la ciudad de Oaxaca sus experiencias en la atención a los grupos étnicos del estado. En reunión con autoridades de aquella región se llevó a cabo un intercambio de conocimientos que permitirá reforzar la labor de ambos estados en materia a los pueblos autóctonos de los dos estados, pero además acordaron una agenda común para establecer líneas de atención en lo que afecta a los grupos sociales de este sector.

Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán y Adelfo Regino Montes, de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca hablaron de la importancia de una agenda de colaboración entre las dos instancias para solucionar y afianzar sus programas de trabajo, de la misma manera ambos expusieron su forma de trabajo en sus dependencias estatales.

Dentro de este encuentro llevado a cabo en las instalaciones de SAI (Secretaría de Asuntos Indígenas) de Oaxaca hablaron de los grandes problemas que enfrentan los diferentes grupos étnicos que se encuentran en estos dos estados.

Alfonso Vargas Romero hizo énfasis en los ejes que ha basado el gobierno de Michoacán para la atención de los grupos indígenas, entre los que se encuentran: Fortalecimiento Social Comunitario, educación, cultura y medios de comunicación, salud y nutrición, infraestructura, desarrollo económico regional, vivienda, legislación, seguridad y justicia, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

De la misma manera hablaron de la importancia que tienen las diferentes áreas, la inversión que por parte de cada gobierno afina hacía estas dependencias, los programas que se manejan y si realmente son funcionales en las regiones y la necesidad de seguir luchando por el reconocimiento de los pueblos indígenas.

A su vez, el secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes, se refirió a las acciones que han efectuado en aquella zona del país, en donde destacó el acompañamiento a las gestiones del Frente de Pueblos Zapotecos, Chinantecos y Mazatecos. Acompañamiento al proceso organizativo para el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros, así como ser coorganizadores de las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, realizado en la ciudad de Oaxaca los días 25 y 26 de mayo.

Asesoría al municipio de Santiago Cacaloxtepec, Huajuapan, en el que declararon el mixteco como lengua oficial, y mantener reuniones inter institucionales de diálogo, cooperación y vinculación (Secretaría General de Gobierno, SINFRA, Oficina de la Comisionada de Derechos Humanos del Ejecutivo, SAGARPA, INEGI, IPN, CEPAL, CDI, DEAS- INAH, entre otras).

Dentro de esta reunión asistió, además de los titulares de los pueblos indígenas, Karina López Regalado, jefa de departamento de Derechos de las Mujeres Indígenas (SAI), Gerardo Guzmán Uvence, analista de la Dirección de Planeación y Atención de la Demanda, Norberto Calderón, asesor de la Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán y Rogelio Mercado Damián, coordinador de Asesores de SPI Michoacán.

MEXICO: Presentación Libro "Indicadores sobre el derecho a la Salud en México", 28 de Junio
Mila Paspalanova

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tienen el honor de invitarles a la presentación del libro “Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México"; la cual se llevará a cabo el día 28 de junio de 2011 en el Salón Gran Mozart del Hotel Emporio Reforma de la Ciudad de México, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 124.

Favor de confirmar asistencia antes del 24 de junio de 2011 al correo electrónico: mpaspalanova@ohchr.org.

MEXICO: Conferencia de Abel Barrera en jurídicas de la UNAM; Conocimiento Tradicional y derechos humanos

El Proyecto FONCICYT 95255 "Conservación, desarrollo, aprovechamiento social y protección de los conocimientos y recursos tradicionales en México", tiene el gusto de invitarlos a la

Conferencia: Conocimiento tradicional y derechos humanos, de Abel Barrera, Premio Robert Kennedy de Derechos Humanos (2010), VI Premio de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional (2011)

Comenta: Dr. Manuel Becerra
Modera: Dr. León Olivé
Miércoles 22 de junio de 2011, a las 12:00 hrs
“Auditorio Fix Zamudio”, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, D. F.
Informes: 5622 7474 exts. 1735 y 1768
difiij@servidor.unam.mx www.juridicas.unam.mx

MEXICO: Abren fondo de financiamiento para pequeños productores de zonas marginadas
Sagarpa

Para elevar el desarrollo rural y la competitividad nacional, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en operación el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media y Alta Marginación (FOINI) del país, con un impacto directo en el alrededor del 27.8 por ciento del total de la población.

Con el FOINI se prevé colocar una cartera de crédito asociada superior a los dos mil millones de pesos, misma que correspondería a proyectos productivos con un valor superior a los cuatro mil millones de pesos, a través de Financiera Rural en coordinación con la SAGARPA y los gobiernos de los estados.

Acompañado por los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Rural, Javier Usabiaga Arroyo, y de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que el financiamiento al sector agropecuario, silvícola y pesquero se incrementó en 24.2 por ciento en el periodo 2007-2010.

Informó que en 2010, el financiamiento al sector se ubicó en 106.6 mil millones de pesos y a marzo de este año observa un aumento de 2.3 por ciento respecto al año previo.
“Un porcentaje significativo de ese financiamiento, alrededor del 65 por ciento, es posible gracias a la intervención de la Banca de Desarrollo y de los recursos de la SAGARPA destinados para ese fin”, señaló.

Explicó que el FOINI está dirigido a localidades con mayor grado de marginación y es un servicio de garantía que le permitirá al productor complementar su aportación al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura para acceder a un crédito formal, y con ello detonar proyectos productivos regionales.

Reconoció que aún falta por hacer, pero se trabaja de manera integral en este tipo de proyectos sociales que, en el caso del FOINI, permitirá atender las necesidades de financiamiento a productores de localidades de menos de dos mil 500 habitantes de zonas de alta y muy alta marginación.

En la explanada de la SAGARPA, el Director General de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino, aseguró que desde el inicio del sexenio se ha incrementado en 60 por ciento el crédito hacia los productores agropecuarios del país para detonar proyectos en beneficio del campo mexicano.

Indicó que para este año, la institución cuenta con recursos por 25 mil millones de pesos para financiar a productores, mediante diferentes programas como el Proyecto Trópico Húmedo, el componente de manejo post producción, coberturas de precio y el FOINI.

En su participación, el Coordinador del Crédito Agropecuario de la Asociación de Bancos de México, Jorge Esquer, señaló que en los últimos tres años se ha generado una derrama económica enfocada al crédito para el productor por 60 mil millones de pesos que ha servido para financiar alrededor de 2.5 millones de proyectos.

Aseguró que este nuevo esquema de apoyo, el FOINI, es una oportunidad para los pequeños productores, la cual cuenta con el respaldo de la Asociación, debido a que ayudará al desarrollo y crecimiento del sector, en especial de los más desprotegidos.

Esquer Gaytán reconoció el esfuerzo que realiza la SAGARPA para hacer que los apoyos que canaliza el Gobierno Federal se vinculen con el financiamiento.

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, señaló que el FOINI es una respuesta a los productores para incorporar a nuevos sectores de la población a los esquemas de crédito, a fin de desarrollar el potencial que tienen las zonas rurales en el país.

Destacó que la demanda de los productos agropecuarios en los mercados, tanto interno como externo, presenta una evolución favorable, lo que representa una oportunidad para que los pequeños productores se organicen y participen en la oferta de productos agroalimentarios.

Para obtener los beneficios del FOINI, los productores deberán presentar su solicitud en las Ventanillas de Financiera Rural, de intermediarios financieros no bancarios y la banca comercial adheridos al Programa; para mayor información consultar www.sagarpa.gob.mx/agronegocios y www.financierarural.gob.mx

BOLIVIA: CONAMAQ rechaza ley que permite ingreso de transgénicos
CAOI

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), organización indígena nacional de Bolivia integrante de CAOI, solicitó eliminar dos artículos y una disposición transitoria de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria aprobada por la Cámara de Diputados, la misma que permite el cultivo de productos transgénicos siempre y cuando no sean alimentos originarios del país. El proyecto ya fue remitido al Senado Nacional.

En un Manifiesto a la Opinión Pública Nacional e Internacional, CONAMAQ señala que la referida norma “le hace el juego a las multinacionales que se dedican a los organismos genéticamente modificados y abonos no orgánicos, que atentan contra la vida de la Madre Tierra y empeoran el calentamiento global”.

El documento suscrito por los integrantes del Consejo de Gobierno de CONAMAQ advierte que “CONAMAQ no callará por el alevoso atentado que hace el gobierno central a la Pachamama” y que denunciará el tema ante las instancias de las Naciones Unidas vinculadas a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

De manera concreta, CONAMAQ demanda que se eliminen los incisos 3 y 4 del artículo 15, referido a la Política de Protección de Recursos Genéticos Naturales, los cuales señalan:
Inciso 3: No se introducirán en el país paquetes tecnológicos transgénicos que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad para proteger el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.

Inciso 4: Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición.

Asimismo, el inciso 5 del artículo 19, referido a la Política de Intercambio y Comercialización: “Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.

Finalmente, el primer inciso de la tercera Disposición Transitoria: “Se establecerá arancel diferenciado reduciendo su cuantía para la importación de maquinaria, equipo e insumos agropecuarios (…) por un lapso de 5 años, sujeto a reglamentación (…)”.

BOLIVIA: No a los transgénicos. CONAMAQ: Por un modelo económico del ayllu sin transgénicos
Rafael Arcangel Quispe Flores

La Paz. Frente a la decisión incoherente del Gobierno central de hacerle juego a las multinacionales, a las empresas transnacionales y consecuentemente a las empresas que se dedican a los transgénicos (Organismos genéticamente Modificados) y abonos no orgánicos, el CONAMAQ advierte que no callará por el atentado alevoso a la Pachamama y denunciará al gobierno de Evo Morales ante instancias Internacionales como el Foro Permanente de las Naciones Unidas.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, dentro el marco de sus derechos a la Libre determinación de los pueblos indígenas originarios, expresada en la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. La Declaración del Foro Mundial de los Pueblos Indígenas de Tinquipaya, la Ley de Madre Tierra y demás documentos del Foro Permanente de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas originarios.

Frente a la decisión incoherente del Gobierno, de hacerle juego a las multinacionales, a las empresas transnacionales y consecuentemente a las empresas que se dedican a los transgénicos (Organismos genéticamente Modificados) y abonos no orgánicos, que atentan la vida de la Madre Tierra, empeorar el calentamiento global y consecuentemente atentan a la vida de todos los habitantes del Estado Plurinacional de Boliviano; hacemos llegar el presente manifiesto a la opinión pública nacional e internacional.

El CONAMAQ, rechaza enfáticamente la determinación del Ministerio de Desarrollo Rural, Órgano Legislativo y Ejecutivo (Senadores, Diputados y Ministros), de ceder ante la presión de la empresas agroindustriales de hacer uso de los transgénicos y de los abonos químicos que desertifican los suelos y mata la vida los Transgénicos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida de los habitantes del planeta, de la vida de nuestros hijos y de las generaciones futuras.

El CONAMAQ, rechaza categóricamente que el gobierno central, a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma, demostró un doble discurso al buen estilo de los doctores altoperuanos, llamados los “doble caras”, que en el discurso defiende enfáticamente a la Madre Tierra y en la práctica con la Ley en la mano, sentencia muerte a la Pachamama (Madre Tierra).

El CONAMAQ advierte al gobierno que no callará por el atentado alevoso que hace el gobierno central a nuestra Pachamama (Madre Tierra).

El CONAMAQ denunciará a las instancias Internacionales como el Foro Permanente de las Naciones Unidas.

Por lo tanto solicitamos la eliminación de estos artículos:
Incisos 3 y 4 del Artículo 15 (POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS NATURALES), que mencionan:

No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad para proteger el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana. Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición.

Así como el 5 del Artículo 19 (POLÍTICA DE INTERCAMBIO Y COMERCIALIZACIÓN).
Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados.

Disposición Transitoria tercera inciso I: Se establece arancel diferenciado reduciendo su cuantía para la importación de maquinaria, equipo e insumos agropecuarios………. Por el lapso de 5 años, sujeto a reglamentación…….

COLOMBIA: Desde el Fogon de los Mayores¨ Programa Radial No. 11 - CRIC

Pueblos originarios, sectores sociales, medios de comunicación y organizaciones fraternas a nuestras luchas milenarias, damos a conocer a ustedes el programa radial DESDE EL FOGÓN DE LOS MAYORES, una producción del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, esperamos sea del gusto de todos ustedes y nos colaboren con su difusión en cada uno de sus medios de comunicación.

Programa No. 11.
Tema de hoy: Proceso Político Organizativo, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-.
Descargar Programa Parte 1:
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/06/011-proceso-politico-organizativo-cric-parte-1.mp3
Descargar Programa Parte 2:
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/06/011-proceso-politico-organizativo-cric-parte-2.mp3
Descargar Programa Parte 3:
http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/06/011-proceso-politico-organizativo-cric-parte-3.mp3

Sin otro en Particular nos suscribimos altamente agradecidos.

Comunicaciones y Prensa del CRIC

GUATEMALA: Ministerio de finanzas no ha hecho transferencia de fondos para el pago de cupones- fertilizantes
CONICA

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- ante la comunidad nacional e internacional, DENUNCIAMOS:
Es lamentable que el Ministerio de Finanzas Publicas no haya trasladado los fondos al Banco Crédito Hipotecario Nacional -CHN- para el programa CUPON DE APOYO ECONOMICO dentro del marco de FONADES, el pequeño productor recibe el cupón que tiene el valor de doscientos quetzales exactos, de inmediato puede llegar en cualquiera de los agro servicios de su municipio y canjearlo por fertilizantes. Hasta ahora varios agro servicios no pueden cambiar los CUPONES porque no hay fondos en el banco y FONADES ha retenido entrega de cupones a miles de beneficios por el mismo problema de no disponibilidad de los recursos.

Los agricultores deben de fertilizar el suelo antes de las primeras lluvias, si lo hacen después todos los nutrientes es lavado por el agua y esto tiende a tener otros efectos donde la producción no llega a desarrollarse y no se recoge buenas cosechas.

Es lamentable este tipo de actitudes por el Ministerio de Finanzas y se suma la no ampliación presupuestaria nacional por parte de los diputados de diferentes Partidos Políticos que tratan de ahogar al Gobierno de la República sin darse cuenta que están afectando a miles y miles de campesinos y familias pobres. Es muy importante ver los motivos del por qué están tardando tanto en llegar los fondos, o a lo mejor es una comodidad de los responsables, falta de capacidad o interés, si fuera así deberían de renunciar y dejar los puestos a personas capaces que tienen conciencia social y con todas la responsabilidad de trabajar.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, exige de inmediato al Ministerio de Finanzas Publicas para que agilice el traslado de fondos a FONADES, de lo contrario nos vemos obligados a tomar acciones de hecho a nivel nacional, porque no queremos sufrir más hambre por intransigencia e irresponsabilidad de algunos funcionarios y por irresponsabilidad de los diputados del Congreso de la República.

Si en 48 horas después de esta publicación, no se han depositado los Fondos para los CUPONES FERTILIZANTES, nos dejan en la posibilidad de generar cualquier acción de lucha a escala nacional.

A todas la comunidades de base, asociaciones indígenas y campesinas les informamos a prepararnos ya a UN PARO NACIONAL o a un LEVANTAMIENTO NACIONAL, dirigida principalmente contra el Congreso de la República, por la irresponsabilidad de NO haber aprobado la AMPLIACION DEL PRESUPUESTO NACIONAL y contra el Ministerio de Finanzas Públicas por no hacer los esfuerzos necesarios de depositar los fondos, tanto para los cupones, para arrendamiento de tierras, principalmente para compra y acceso a tierras donde la Secretaria de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierra nos han manifestado no pueden hacer nada porque no hay dinero.

COMPAÑERO CAMPESINO: LA LUCHA ORGANIZADA ES NUESTRO CAMINO… CONIC NI UN PASO ATRÁS.
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-
Miembro de UASP, Frente Contra la Minería, CLOC y Vía Campesina Internacional



ESPECIALES AIPIN
JUNIO 13, 2011
http://www.puebloindigena.com/aipin

OAXACA: Manifiestan interés por invertir en sectores minero, metalúrgico, energía eólica y turismo
ADN Sureste

OAXACA: Celebremos la libertad de expresión y la comunicación Indígena
Diario

OAXACA: Difunde IEEPO y CEDELIO programa PROMAJOVEN en lenguas indígenas

CHIAPAS: La SEP sigue discriminando a las niñas y niños Indígenas de México
H EN DIRECTO - Al hecho

ESTADOS UNIDOS: Conferencia de prensa con Rufino Domínguez Jueves 16 de junio
Migrantes oaxaqueños reciben actas de nacimiento y planes de desarrollo económico durante gira del IOAM
FIOB

ESTADOS UNIDOS: Delegados del FIOB en California, nombrarán nueva dirigencia

BAJA CALIFORNIA: Convocatoria Seminario Taller Pobreza y Participación Política
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas

OAXACA: Funcionario de Registro Civil en mixteca viola convención de niños. Se niega reconocer a menor. Mantienen a personal de Ulises Ruiz

OAXACA: No hay cambios para perseguidos indígenas
Juan Sosa Maldonado

MEXICO: Visita misión comercial de Japón a productores de nopal de Milpa Alta
Sagarpa

YUCATAN: Nueva herramienta de planeación para la ganadería
Bernardo Caamal Itzá

CHILE: Después de 87 días, indígenas mapuche deciden terminar huelga de hambre
CAOI Informa, Karol Assunção / Adital

CHILE: Comuneros mapuches ponen fin a huelga
Pulsar

CHILE: Federación Mapuche de estudiantes acusa discriminación
Katia Miranda

ECUADOR: Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama

PARAGUAY: Indígenas no celebraron el Bicentenario
Noticias Aliadas

ESPAÑA: Universidad de Sevilla otorga cuatro becas para estudiantes indígenas
Servindi

OAXACA: Manifiestan interés por invertir en sectores minero, metalúrgico, energía eólica y turismo
ADN Sureste

Por las potencialidades con que cuenta Oaxaca y las facilidades que brinda la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, industriales del ramo de la minería, metalurgia, mezcal, energía eólica y turismo externaron al Ejecutivo estatal su interés y amplia disposición de aterrizar sus capitales en diversas regiones de la entidad.

Luego de escuchar atentamente la ponencia “Oaxaca, tierra de oportunidades. Un lugar para invertir”, que presentó la mañana del martes el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, en el auditorio “Eduardo Prieto López” del Club de Industriales, los hombres de negocios reconocieron que el estado cuenta con todo el potencial para invertir, sobre todo, en temas que tienen que ver con proyectos estratégicos, como energías renovables, agroindustrias, turismo y vías de comunicación.

Ejemplo de lo anterior es el empresario Arturo Vaca Durán, de la empresa Peñoles, dedicada al sector minero y metalúrgico, quien aseguró que esta compañía incursiona también en el rubro de energías limpias, e incluso, han construido un parque eólico en la zona del Istmo con una capacidad de 50 Mega-watts, que iniciará operaciones a partir del próximo mes.

Señaló que la región istmeña cuenta con el potencial suficiente para instalar más parques eólicos y expandir este tipo de infraestructura. Por ello, externó su interés de continuar expandiéndose en esta franja de la República Mexicana, al señalar que la administración de Gabino Cué les ha brindado todas las facilidades para seguir invirtiendo, aunado a la buena disposición de los ejidatarios de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

“El estado nos ha apoyado mucho en el camino, particularmente a tener una buena relación con los propietarios de las tierras. Nos ha dado un gran apoyo en todas las gestiones y hemos visto una acción muy positiva”, manifestó el industrial.

Misma postura expresó el empresario Raúl Rodríguez, del Grupo Modelo, quien agradeció el respaldo del Gobernador Gabino Cué de apoyar a esta importante industria instalada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

Señaló que la Cervecera del Trópico genera una derrama económica de mil millones de dólares y da empleo a más de 2 mil personas, lo que habla de la capacidad de producción para exportar este producto a nivel internacional.

Indicó que el slogan “Oaxaca, tierra de oportunidades. Un lugar para invertir”, es precisamente lo que refleja la entidad, pues en la actual administración se han facilitado aún más las condiciones para invertir no solamente en la Cuenca, sino en otras regiones del estado.

Oaxaca, abierto a la inversión: Gabino Cué
En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz-Durán, sostuvo que Oaxaca es un estado inmensamente rico en todas sus variantes, por lo que su gobierno intensificará los programas de promoción e inversión, a fin de que empresas de clase mundial aterricen sus capitales y contribuyan al crecimiento social y económico de la entidad.

Indicó que se están dando pasos importantes en términos de conectividad, que sumado a la potencialidad turística, se puede combinar con otros sectores agroindustriales, además de que los industriales pueden contar con las garantías y certeza jurídica del Gobierno del Estado para invertir.

El mandatario reiteró una vez más que el suyo es un gobierno facilitador y abierto a las inversiones pública y privadas, por ello, confió que en este encuentro, los hombres de negocios volteen a Oaxaca y contribuyan en el abatimiento del rezago y marginación en el que se encuentra.

Razones para invertir en Oaxaca

Durante su ponencia, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego expuso las ventajas y razones para que los industriales inviertan en la entidad, entre las que sobresalen: el punto estratégico en que se encuentra Oaxaca en el Centro, Sur y Sureste de México; por ser el primer lugar con potencial en la generación de energía eólica del país; por sus condiciones climáticas favorables para el trabajo, además de una mínima contaminación industrial.

Por ser el primer estado del país con mayor biodiversidad en flora y fauna; porque 800 de las mil ramas artesanales del país se producen en Oaxaca; por la disponibilidad en mano de obra; por su alto potencial en minería; porque cuenta con una supercarretera que comunica a la capital del país, cuatro aeropuertos y cuatro puertos marítimos; por contar con importantes zonas de turismo con un sólido reconocimiento internacional, abundó el funcionario estatal.

Porque además, agregó, cuenta con ocho regiones geoeconómicas con diversidad de suelo, recursos naturales y culturales, que ofrecen un abanico de oportunidades para emprender diversas actividades económicas; porque cuenta con 598 kilómetros de litorales aptos para la pesca ribereña y de aventura, y por su potencial de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles, entre otros aspectos.

De San Martín Diego habló además de los ejes de trabajos emprendidos en la presente administración divididos en productos turísticos, desarrollo económico y la atracción de inversiones.

A la exposición asistieron el director general de Autobuses de Oriente, José Antonio Peréz Antón; el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez; el presidente del Consejo de Administración de ICA, Francisco Medina Chávez; el director en México de Iberdrola, Gonzalo Pérez Fernández y el director de relaciones institucionales con entidades federativas Wall-Mart México, Luis Dantón Martínez Corres; el promotor de Mezcal a nivel nacional a internacional, Abel Alcántara Hidalgo, por mencionar algunos.

OAXACA: Celebremos la libertad de expresión y la comunicación Indígena
Diario

La Secretaria de Asuntos Indígenas reconoce que este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, es oportunidad para reiterar y reconocer la labor que han desarrollado las comunicadoras y los comunicadores indígenas, es momento de reafirmar el compromiso hacia el ejercicio responsable y pleno del derecho a la libertad de expresión y comunicación.

Jaime Luna dice que “La comunicación son venas de relación comunitaria. Tiene en su creatividad los espacios para informarnos, formarnos, y difundir nuestras propuestas para la vida”. En Oaxaca, existen numerosas iniciativas de comunicación generada desde los pueblos indígenas, cada una con su historia, sus logros y retos, pero que en común coinciden en su ser medios para el fortalecimiento de la cultura, en la defensa del derecho humano y los derechos colectivos de sus habitantes, la defensa de la madre tierra y el fortalecimiento y afirmación de su identidad como pueblos originarios.
Hoy en día la participación de las comunidades en la definición de políticas y programas de gobierno es más constante y cada vez se hace más visible, con la aspiración de que las mejores veces sean escuchadas y tomadas en cuenta. La creación del Departamento de Comunicación Indígena e Intercultural en la SAI responde a ello. El crecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas exige nuevas formas de comunicación tanto la interior de ellas como con próximas a ellas, han encontrado en la radio el medio idóneo para socializar su saber, generar puentes y vínculos, articularse entre ellos, comunicarse y celebrar sus fiestas y tradiciones.

Nos sumamos al llamado que a través de los años han realizado las comunidades indígenas a través de sus comunicadores, para dar cumplimiento al derecho que tienen los pueblos indígenas para generar y administrar sus propios medios de comunicación. Reiteramos nuestro desacuerdo con las acciones de desmantelamiento y cierre a radios comunitarias, acto que vulnera el derecho a la libertad de expresión, impidiendo que el Estado democrático cumpla con su compromiso de garantizar que el trabajo de las y los comunicadores se dé en condiciones de seguridad. Es entonces tarea de las instancias correspondientes hacer válido este derecho, ratificado en Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para ello es necesario atender el vacío jurídico en el tema de legislación de medios y específicamente en el tema de medios de información y comunicación indígenas.

Aprovechamos también el día de la libertad de expresión para reconocer el trabajo responsable que han hecho las y los periodistas de los diversos medios de comunicación masiva en el tema de Pueblos Indígenas, pues con su labor han tendido puentes de interculturalidad entre lo indígena y lo no indígena.

Celebremos los logros y unamos esfuerzos para transitar por el camino de la legalidad hacia el reconocimiento de los medios de comunicación comunitaria en este Día de la Libertad de Expresión en México.

OAXACA: Difunde IEEPO y CEDELIO programa PROMAJOVEN en lenguas indígenas

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el Centro de Estudios y Desarrollo de Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), pusieron en marcha un programa de promoción y difusión de PROMAJOVEN en diferentes lenguas indígenas, con el objetivo de llegar a todas las comunidades alejadas del estado.

El coordinador del PROMAJOVEN por parte del IEEPO, Patricio Sandoval Luna, informó que el programa comprende desde el informar los objetivos del programa su funcionalidad, los requisitos para poder ser becaria de este, los cuales serán difundidos a través de diversos medios publicitarios que serán publicados en diversas lenguas de acuerdo a cada región del estado.

Indicó que se han producido spots de promoción del programa traducido también en las lenguas zapoteco, mazateco, mixe, hueve, chianteco, etc. de cada región con la finalidad de que las jóvenes embarazadas o madres que viven en comunidades apartadas del estado, puedan entender la finalidad del programa y se afilien a él con el objetivo de obtener la beca que les servirá.

Por su parte, el director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortés, dijo que el programa de promoción motivará a las jóvenes que presentan embarazo temprano a no sentirse solas ni abandonadas, e informarles que el propósito de PROMAJOVEN es ayudarlas económicamente mediante el pago de una beca que les permita solventar su situación, y por otro lado, reincorporándolas a las escuelas para que concluyan sus estudios de nivel básico, al mismo tiempo reinsertarlas y reincorporarlas a la sociedad de la cual han sido discriminadas y marginadas.

Parte del material que se difundirá se hará a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Cabe resaltar que Oaxaca es uno de los principales estados del país, con mayor deserción escolar debido a las condiciones de pobreza, por ello se ha determinado de ampliar la cobertura del PROMAJOVEN para poder involucrar al mayor numero de madres jóvenes y jóvenes embarazadas con edades que van de 12 a 19 años, para ofrecerles la oportunidad de permanencia en la escuela, hasta la conclusión de sus estudios.

Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes los investigadores Raymundo Gómez Zárate, Margarita Molina Gaytan, así como Carmen Vásquez coordinadora del DIF Magisterial y Ana Lidia Ortiz Sánchez operadora estatal del PROMAJOVEN.

CHIAPAS: La SEP sigue discriminando a las niñas y niños Indígenas de México
H EN DIRECTO - Al hecho

Luego de 2 años, 7 meses y 14 días de la demanda interpuesta por los docentes de la primaria indígena “El Porvenir” en San Juan Cancuc en el estado de Chiapas, el CONAPRED emitió la resolución por disposición 01/2011 donde reconoce que la aplicación de la prueba ENLACE es un acto de discriminación indirecta hacia las niñas y niños indígenas, en razón de que dicha evaluación atenta contra necesidades, características propias, la diversidad cultural y lingüística de las comunidades y pueblos originarios.

El Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal, aceptó esta resolución en todos sus términos y en consecuencia la institución a su cargo quedó obligada a cumplirla y suspender la realización de la prueba Enlace, para evitar que se siga causando daño moral, psicológico, académico, lingüístico y cultural a las niñas y niños indígenas del país.

Ante este hecho, las organizaciones integrantes del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural:
 Manifestamos nuestra inconformidad por la aplicación de la prueba ENLACE que se lleva a cabo del 23 al 27 de mayo del presente año.
 Exigimos a la brevedad la entrega del plan de trabajo para prevenir la discriminación y la solución de los 14 puntos del resolutivo, así como el primer informe de las acciones realizadas por la SEP en el 2009/10 como señala el resolutivo número diez.
 Exigimos al Estado mexicano el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales, en especial los que garanticen el derecho a la educación en todos los niveles y formas sin discriminación.
 Estamos de acuerdo con formas de evaluación con pertinencia y justicia de acuerdo a los contextos lingüísticos y culturales de los pueblos originarios derivados de currícula pertinentes, en cuya creación e implementación los pueblos indígenas tengan una participación activa y sean sujetos protagónicos.
Solicitamos a los maestros, maestras, padres, madres de familia, comunidades y sociedad en general reflexionen y analicen el grave daño que la aplicación de la prueba ENLACE causa a las niñas y niños indígenas

ESTADOS UNIDOS: Conferencia de prensa con Rufino Domínguez Jueves 16 de junio
Migrantes oaxaqueños reciben actas de nacimiento y planes de desarrollo económico durante gira del IOAM
FIOB

Los migrantes oaxaqueños que carecen de actas de nacimiento y otros documentos emitidos por la oficina del Registro Civil de Oaxaca, podrán tramitarlos el 16 de junio en Los Angeles, durante la expedición de dichos papeles. Paralelamente a esta actividad, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, realizará reuniones con organizaciones de migrantes para coordinar proyectos de desarrollo que buscan aliviar los efectos nocivos de la migración.

En un esfuerzo por paliar el impacto negativo de la migración procedente de las regiones de La Mixteca,Sierra Norte y Valles Centrales, el IOAM ha puesto en marcha una estrategia de trabajo binacional que incluye constantes reuniones de trabajo con migrantes oaxaqueños en California.

Del 11 al 17 de junio, Domínguez Santos estará en las ciudades de San José, Fresno, Greenfield, Santa María, Los Angeles y Vista, California para dar a conocer los diferentes recursos que el gobierno de Gabino Cué ha designado para promover el desarrollo económico en las zonas de alta expulsión de migrantes.

Cabe mencionar que para este año fiscal, el gobierno oaxaqueño casi triplicó los recursos para proyectos productivos en el estado de Oaxaca, como una alternativa a la migración, con lo cual se van a invertir 30 millones de pesos en dicho rubro.

Durante su visita a Los Angeles,Rufino Domínguez se reunirá con comunidades migrantes para coordinar propuestas de desarrollo económico, recursos del Programa 3x1 y la posibilidad de abrir Casa Oaxaca, un espacio de comunicación y trabajo entre los migrantes y el gobierno oaxaqueño.

Por otro lado, para atender los problemas de falta de identidad entre los migrantes oaxaqueños, el director del IOAM será acompañado por personal de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, encabezado por Haydee Reyes Soto, para expedir actas de nacimiento, actas de matrimonio y fes de bautizo, entre otros documentos necesarios para obtener una identificación oficial mexicana.

El Registro Civil proporcionará actas de nacimiento a los ciudadanos oaxaqueños que cumplan los siguientes requisitos: 1) que estén registrados en sus comunidades de origen o estado; presentar nombre completo; proporcionar nombres de sus padres; indicar el nombre de su comunidad y distrito al que pertenecen, y 2) en caso de no aparecer en los archivos del Registro Civil, proporcionar los datos anteriormente señalados, y se llevará dicha información para que los documentos sean tramitados en Oaxaca. La emisión de estos documentos se llevará a cabo el 16 de junio, de 10:00 am a 5:00 pm en el 2936 W. 8th St. # 306 (tercer piso de la Iglesia Unitaria localizada entre la Vermont y Westmoreland).

Para dar detalles de estas actividades así como rendir un informe de los trabajos de la presente administración de Gabino Cué en relación a los migrantes, el director del IOAM realizará una conferencia-almuerzo de prensa en el Restaurant Guelaguetza.

Qué: Proyectos del Gobierno Oaxaqueño para responder a la crisis migratoria a nivel binacional.

ESTADOS UNIDOS: Delegados del FIOB en California, nombrarán nueva dirigencia

Representantes de comités de base del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) procedentes de seis ciudades de California realizaremos en Los Angeles nuestra Asamblea Estatal para nombrar a la nueva dirigencia a nivel estatal.

Delegados de nuestra organización, la cual en 2011 cumple 20 años de luchar por los derechos de los pueblos indígenas a nivel binacional, elegiremos a las personas que darán su servicio comunitario de acuerdo a los usos y costumbres indígenas, para el periodo 2011-2014, en los cargos de Coordinador/a, Vice-coordinador/a, Coordinadora Estatal de la Mujer, Coordinador/a de Comunicación y Coordinador/a de Jóvenes.

Esto, de acuerdo a la convocatoria lanzada por la presente dirigencia (http://fiob.org/2011/04/convocatoria-para-la-proxima-asamblea-estatal-del-fiob-en-california/).

Entre los comités de base a nivel estatal participarán miembros del FIOB en San Diego, Los Angeles, Fresno, Madera, Santa María y Santa Rosa. El hecho de que la asamblea se realice en Los Angeles es muy significativo ya que fue en esta ciudad donde nuestros hermanos migrantes mixtecos y zapotecos fundaron nuestra organización en 1991 para apoyarnos mutuamente como migrantes y para apoyar a nuestras comunidades de origen.
La comunidad oaxaqueña ya ha echado raíces en California ya que desde que comenzamos a llegar a este estado a principios de los ochentas, ya sumamos más de 350,000 los oaxaqueños que nos hemos asentando tanto en las zonas urbanas como rurales de California.

Después de este congreso, nos prepararemos para realizar nuestro Congreso General Binacional a realizarse en el mes de Octubre en la Ciudad Oaxaca.

BAJA CALIFORNIA: Convocatoria Seminario Taller Pobreza y Participación Política
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, A.C. (CPINM), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI)

CONVOCAN
A los y las interesadas en integrar el Seminario taller Pobreza y Participación Política

Objetivo General:
Profundizar el conocimiento sobre la relación entre la pobreza y los derechos civiles y políticos, en particular la participación ciudadana, es decir el medio que la ciudadanía tiene a disposición para hacer valer su posición frente al Estado y al resto de la sociedad en la que vive.
Objetivo específico:
 Operativizar la estrategia del IIDH en tema de pobreza y participación política.
 Establecer insumos para la creación de una estrategia de promoción de la participación política.
 Establecer insumos para la creación de políticas públicas reamente inclusivas.

La Metodología a utilizar es la siguiente:
Se trabajará a través de mesas redondas, en las cuales participarán diferentes expertos en materia de derechos civiles y políticos y pobreza.

El análisis y las propuestas de operativización deberán tomar en cuenta temas transversales, como lo son género, niñez, indígenas, diversidad cultural y relación sociedad civil-Estado.
La actividad se desarrollará en dos días y los expertos invitados participarán en diferentes mesas según su especialización. En particular, se implementarán mesas redondas sobre temas como:

1) Pobreza y participación política. Cómo garantizar mayor inclusión en las estructuras estatales.
2) La participación política de la niñez en condición de pobreza: bases para construir una ciudadanía responsable.
3) Pobreza y clientelismo, ¿una obvia relación?
4) Medios de comunicación para la promoción de la participación política.
5) Mercado laboral y derechos civiles y políticos. ¿Una reforma necesaria?
6) Autonomías y participación ciudadana.
7) Mujeres y medios para participar. (Disponibilidad vs producción de bienes)

Para el desarrollo de las mesas de trabajo, se dirigen a los participantes algunas preguntas generadoras de discusión.

Costo del Foro: Gratuito
Fechas: El Foro Pobreza y Participación Política, se llevará a cabo el miércoles 29 y jueves 30 de Junio de 2011. En la ciudad de Tijuana, Baja California, México, se impartirá en el idioma Español.
Horario: de 9:00 a 12:30 hrs. y se reanudará de 14:00 a 17:00 horas.
Lugar: Casa de la Cultura Jurídica en Tijuana “Ministro Luis Baz Dresch” Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dirección: Paseo de los Héroes 9351, Zona Río.

Profesor Moderador: Mtro. Vittorio Corasaniti. Abogado italiano. Licenciado en Derecho de la Universidad de Milano-Bicocca. Antes de realizar su tesis en derechos de la infancia, trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Especialista en Derechos de la Niñez, en materia de Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas. Actualmente, es oficial del Programa para México y el Caribe, en el IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos), en San José. Costa Rica, de donde ha estado coordinando la investigación regional en tema de pobreza y participación política.

Requisitos:
Abierto al público en general.
Instituciones Académicas.
Investigadore/as.
Organizaciones de la Sociedad Civil.

Conformación de equipos: Aún cuando la participación puede ser individual, se recomienda la conformación de equipos interdisciplinarios de académicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de Derechos Humanos, Instituciones Gubernamentales y ciudadanía en general.

Interesado/as seleccionar la mesa a participar y registrarse.
Número de Mesa
Nombre
Institución/ Organización/Pueblo Indígena
Lugar de Residencia
Teléfono
Correo electrónico

Para mayor información:
Consultoría de los pueblos indígenas en el norte de México
Plaza 20 Once, Paseo de los Héroes # 12960-5, Col. 20 de Noviembre
Tijuana, Baja California, México. C.P. 22100C.P. 22100
Tel/Fax +52 (664) 1044076 Cel +52 (664) 1968079 y (664) 4099007

OAXACA: Funcionario de Registro Civil en mixteca viola convención de niños. Se niega reconocer a menor. Mantienen a personal de Ulises Ruiz

Los funcionarios de las diferentes dependencias de Gobierno Estatal son los mismos que violentaron, lucraron, y se enriquecieron en el mandato de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador del Estado, entre los funcionarios que son designados por el ejecutivo del estado y que tiene una representación importante, tanto en los distritos y municipios como son Recaudador de Rentas, Oficial de Registro Civil, que estos puestos eran designados por compromisos políticos y para tener control en la región en beneficio del Partido Revolucionario Institucional y que estas personas por lo general no cuentan con una preparación académica para el desempeño de esos puestos que son de gran importancia. Como es el caso del Profesor, Bernabé Trujillo Martínez, quien actualmente se desempeña como Oficial del Registro Civil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, persona que ha lucrado y viola constantemente los derechos de los niños.

Es el caso de la señora María Elizabeth Sánchez Velásquez, que el día uno, dos y tres de junio de dos mil once, acudió en varias ocasiones al Registro Civil de Tlaxiaco, Oaxaca, para registrar a su menor hijo Ramsés, quien actualmente tiene la edad de 4 años, sin embargo el Oficial del Registro Civil, le dijo que no era posible registrarlo ya que necesitaba los papeles de alumbramiento, sin embargo le manifestó que los había extraviado y únicamente contaba con sus cartillas de vacunación, de recién nacido y actual. Pero el Oficial del Registro Civil dijo que tenía que ir al Seguro Social por los papeles de alumbramiento, sin embargo en el Seguro Social le dijeron que esos papeles ya no existen, y al manifestarle esa situación al Oficial del Registro Civil dijo que él no podía registrar a su mejor hijo sin darle ninguna opción. A pesar de que tiene derecho de acudir al registro civil para registrar a su hijo biológico de acuerdo con el titulo cuarto capítulo I y II del Código Civil vigente en el Estado.

Por lo que al negarse el oficial del Registro Civil de Tlaxiaco, a registrar a su menor Hijo viola en su perjuicio y el de su hijo, lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño[1], y demás instrumentos internacionales que resultan vinculantes para nuestro estado Mexicano.

Cabe hacer mención que dicho oficial del Registro Civil de Tlaxiaco, ha actuado reiteradamente en la violación de los Derechos Humanos y con ello ha generado actos de corrupción dentro de dicha institución, ya que ante esta Honorable Comisión no es la primera ocasión en que se presentan este tipo de violaciones a los derechos humanos como se puede constatar en el expediente CDDH/897/ (25)/OAX/2009 de esta Honorable Comisión.

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, se pronuncia por lo siguiente:
 PRIMERO: Se respete los Derechos de los niños consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
 SEGUNDO: Que se revise el perfil académico de los oficiales del Registro Civil en el Estado, que en la época del gobernador Ulises Ruiz, fueron puestos por una designación política.

RESPETUOSAMENTE
Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C

[1] Artículo 7
1. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
2. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.
Artículo 8
1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.
2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

OAXACA: No hay cambios para perseguidos indígenas
Juan Sosa Maldonado

Hace catorce años las compañeras de los Loxichas, con la exigencia de JUSTICIA y LIBERTAD instalaron un plantón que duro cuatro años y medio en los corredores del Palacio de Gobierno.

Hoy, la exigencia sigue siendo la misma y aunque el mismo grupo represor ha retornado al gobierno del Estado, ha vuelto con una mayor capacidad de simulación y acompañado de quienes creen haber tomado el poder por asalto.

En Oaxaca sigue habiendo una violación sistemática de derechos humanos con detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, violaciones al debido proceso y una larga lista de violaciones a los más elementales derechos que como seres humanos tenemos. Todas estas violaciones a la dignidad humana, teniendo como fondo un avasallador y demagógico discurso por la defensa de los derechos humanos de parte de los gobernantes, lo que se traduce en una permanente burla a quienes en aras de transformaciones profundas en nuestra sociedad votaron por ellos.

En el Caso Loxicha, como en la zona Triqui, en el Istmo, en los Valles Centrales, en la sierra sur y norte en todos los casos, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo le apuesta al transcurso del tiempo que dé como resultado el olvido, le apuesta a la fragmentación de los movimientos sociales, al enfrentamiento y a la confrontación entre hermanos, para seguir dando marcha a los acuerdos con los hombres del poder y el dinero, estos hombrecillos a los que no les interesamos como seres humanos, no les importa cuántos líderes sociales, cuantos hombres y mujeres sean asesinados con el fin de satisfacer sus ambiciones personales y de grupo.

Les interesamos por las ganancias económicas y políticas que representamos; y mientras allá arriba siguen abultando los capitales, en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas, en los cinturones de miseria, esta miseria sigue aumentando.

Dura ha sido la lucha por la libertad de los presos indígenas de la Región Loxicha, acuerdos y convenios se han violado por el Gobierno, a muchos de nuestros compañeros de lucha los han encarcelado o asesinado, pero quienes nos mantenemos en pie, no daremos marcha a atrás en esta vieja demanda de Justicia y Libertad.

Mientras los defensores de derechos humanos oficiales, esos defensores a sueldo, pretenden que después de 40 años del Jueves de Corpus, de 15 años de iniciada la represión en los Loxicha, de 5 años del 14 de junio del 2006, de 4 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de casi 8 meses de la ejecución de los compañeros Heriberto Pazos Ortiz y Catarino Torres Pereda, de 3 meses de la desaparición forzada del profesor Carlos René Román Salazar, de un mes de la masacre en Choapam, de unas horas de las represión de ayer en cualquier parte del Estado, cuando en este momento se cometen violaciones a derechos humanos nos quedemos cruzados de brazos como si no pasara nada, les decimos que no descansaremos hasta lograr un mínimo asomo de justicia y castigo a los culpables.

MEXICO: Visita misión comercial de Japón a productores de nopal de Milpa Alta
Sagarpa

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal impulsó la visita de una misión comercial de Japón a la región productora de nopal en Milpa Alta para que conozcan el proceso de producción y transformación de la cactácea y promover ventas de productos con valor agregado hacia ese mercado.

De concretarse el interés de compras de la delegación de empresarios de la nación asiática, en un par de meses los productores mexicanos estarían exportando anualmente alrededor de 200 toneladas de nopal verdura, informó la presidenta del Consejo de Promoción del Nopal y Tuna, Margarita García del Alba del Bosque.

“Al ser Japón la nación más exigente en el mundo en materia de sanidad alimentaria, si se concretan ahí las compras de nopal prácticamente se abrirían (para los productores capitalinos) los mercados en aquella región y Europa”, afirmó durante el encuentro.

La misión comercial nipona integró a representantes de los sectores de jugos, productos secos y cocidos, así como de una exclusiva cadena de autoservicio, quienes recorrieron centros de abasto de nopal, unidades de producción, unidades de acopio, restaurantes gourmets, cámara de enfriamiento y empresas productoras, a fin de conocer y degustar el potencial de la cactácea y sus subproductos en el consumidor japonés.

Con este tipo de acciones se busca que los productores capitalinos tengan la oportunidad de acceder a mercados internacionales, donde concreten ventas acordes a su producción y al esfuerzo que realizan para generar alimentos inocuos y de alta calidad, aseguró el Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban.

Durante el recorrido al que concurrieron representantes del Sistema Producto del Nopal en el DF, destacó que en la Ciudad de México la producción de nopal es de 294 mil 485 toneladas al año, en una superficie de casi cinco mil hectáreas, con un valor estimado en más de 800 millones de pesos.

A este cultivo se dedican más de nueve mil productores de la entidad, lo que la convierte en la principal actividad agrícola en el Distrito Federal, asentó el funcionario.

Puntualizó que el Gobierno Federal, a través de la representación local de la SAGARPA, destinó en 2010 más de 14 millones en apoyos al cultivo del nopal, los cuales se invirtieron en programas de conservación y uso sustentable de suelo y agua, activos productivos, capacitación y transferencia de tecnología.

Arroyo Santisteban manifestó que en apoyo a la creciente demanda de consumo del nopal verdura, desde el sector gubernamental federal se llevan a cabo estrategias de producción y comercialización, para aumentar los ingresos y beneficios de los productores y sus familias.

Estas acciones –detalló— han comprendido el fortalecimiento a los Sistemas Producto, como las buenas prácticas en producción para la eliminación de riesgo por contaminación y producir nopales inocuos; desarrollo de investigación para el manejo nutricional de cultivo de nopal en la elaboración de paquetes tecnológicos.

También, dijo, se promueve con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán la realización de estudios sobre los efectos benéficos en la salud humana por el consumo de nopal y sus productos.

Adicionalmente, con la finalidad de prolongar la conservación del nopal y poder atender requerimientos fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México se construyó una cámara de frío para la conservación del producto, a través de la organización Grupo Corporativo Agroindustriales, con una inversión de más de un millón de pesos.

En el marco de una degustación de alimentos elaborados con nopal –donde la misión comercial destacó la riqueza de la comida mexicana, particularmente del nopal— el Presidente del Sistema Producto Nopal del DF, Esteban Olvera, refirió que Milpa Alta es pionera del cultivo en forma comercial, pero sobre todo que contribuye en la realización de trabajos de investigación tendientes de confirmar los beneficios para la salud con el consumo de la cactácea.

Indicó que actualmente los productores comercializan la cactácea principalmente en el Centro de Acopio de Milpa Alta, en la Central de Abasto del DF y un número importante abastece centros comerciales y tiendas de autoservicio.

YUCATAN: Nueva herramienta de planeación para la ganadería
Bernardo Caamal Itzá

Mérida. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal ofrecerán a los ganaderos yucatecos sus servicios para el levantamiento de datos de la producción de biomasa y de la carga animal de cada unidad productiva, información necesaria para obtener apoyos del Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Progran), informa el Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador-docente de ese centro de estudios.

“Actualmente esos datos son recabados por personas que carecen de registro, sin los permisos de instituciones oficiales. Esas personas recaban en media hora la información que, en promedio, tarda cuando menos dos días en obtenerse; obviamente, se corre un alto riesgo de llenar con información falsa estadísticas oficiales”, advirtió el Dr. Ortiz de la Rosa.

Según explicó, actualmente un grupo de especialistas lleva al cabo esa investigación en 24 ranchos de la entidad, para alimentar con datos locales un proyecto que impulsa el Dr. Heriberto Díaz Solís, investigador de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, con sede en Saltillo, Coahuila. El objetivo de ese trabajo es elaborar un mapa de las capacidades de carga animal, el cual definiría con precisión la vocación ganadera de cada municipio yucateco.

El Dr. Díaz visitó la Fundación Produce Yucatán para informar que llevará a los ganaderos yucatecos esa herramienta de planeación, pues su estudio permitiría determinar la carga animal óptima por cada mes del año, con base en la disponibilidad y el valor nutritivo del forraje, en cada zona de la entidad.

“La carga animal óptima es aquella que logra la máxima producción por hectárea. Determinar ese indicador ha sido objeto de muchas investigaciones y costosos experimentos realizados desde 1970. Pero esos parámetros arrojaron un solo valor, no tomaron en cuenta que las estaciones del año, las precipitaciones pluviales y la ubicación geográfica son factores que inciden en la producción y calidad del forraje en cada rancho o unidad productiva”, indicó el Dr. Díaz.

En Nuevo León y Coahuila, abundó, ese estudio ya ofrece sus servicios gracias a que alimentó su base de datos con los registros de las lluvias. La idea es incluir a Yucatán en esa red, pero las estaciones meteorológicas de la entidad no incluyen los 106 municipios y por eso se apoyó en datos de la NASA, que tienen registros de 1979 a 2008.

Su idea es alimentar su banco de información sobre el comportamiento pluvial con datos meteorológicos de la NASA, la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán. Aprovecharía su visita para ponerse en contacto con especialistas de la Facultad de Ingeniería y los meteorólogos de la Conagua.

“Esos datos se cruzarán con los censos de producción de biomasa y de carga animal, que realizan los investigadores y alumnos del Tecnológico de Conkal, para tener una herramienta de planeación en la ganadería yucateca”, finalizó.

El Dr. Benjamín de la Rosa dijo que los ganaderos interesados en obtener los datos de producción de biomasa y carga animal de sus ranchos se pueden comunicar con él, al teléfono 9992 714407.

El presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, ofreció el apoyo de esa institución para poner en manos de la ganadería local esa herramienta de planeación, pues indicó que además de definir la vocación ganadera de cada zona permitiría pronosticar el comportamiento productivo de cada rancho y tomar las medidas pertinentes frente al estiaje.
CHILE: Después de 87 días, indígenas mapuche deciden terminar huelga de hambre
CAOI Informa, Karol Assunção / Adital

Los cuatro indígenas mapuche presos en Chile, decidieron, ayer (9), poner fin a la huelga de hambre que mantenían desde el día 15 de marzo. Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical pasaron 87 días en ayuno en demanda de un juicio justo.

Los indígenas terminaron la huelga después de un acuerdo con familiares, organizaciones de derechos humanos e integrantes de la Iglesia Católica, para formar una "Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche”. De acuerdo con declaración divulgada hoy (10) por la Comisión, el grupo actuará en la promoción y en la defensa de los derechos de los indígenas.

En el documento, los integrantes del grupo llamaron al gobierno a "un diálogo permanente y transparente "con el objetivo de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y de reformar la Ley Antiterrorista para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos”.

"Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla”, argumentaron.

La recién formada comisión está integrada por: Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción; Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Pedro Ossandon, Obispo auxiliar de Concepción; José Fernando Díaz, de la Comisión Nacional de Pastoral Indígena (zona sur); Natividad Llanquileo e Millaray Garrido, porta voces de los mapuches y Pamela Matus, familiar de los indígenas.

Aun habiendo concluido la huelga de hambre, los cuatro mapuches permanecen en el Hospital de Victoria, en razón de su frágil estado de salud. Un informe médico divulgado en martes pasado (7), reveló que los cuatro indígenas estaban en el límite de hidratación y con desnutrición severa. En promedio cada uno de ellos perdió alrededor de 20 kilos.
Llanquileo, Huenuche, Llaitul y Huillical iniciaron la huelga de hambre el día 15 de marzo en demanda de un "juicio justo”, que excluyese aplicar la Ley Antiterrorista. Los cuatro fueron condenados, el día 22 de marzo, a penas que van de 20 a 25 años de prisión, por robo con intimidación y por el ataque al fiscal Mario Elguete, en octubre de 2008.

Los indígenas, integrantes de la Coordinación Arauco Malleco (CAN), cuestionaron el juicio realizado por el tribunal de Cañete, por la aplicación de la Ley Antiterrorista – impuesta por la dictadura de Pinochet (1973-1990) – y por utilizar ‘testigos protegidos'.

El pasado viernes (3), La Corte Suprema de Justicia de Chile, decidió reducir las penas de los indígenas. La sentencia de Llaitul pasó de 25 a 14 años de prisión. A los otros tres líderes mapuches, la pena les fue reducida de 20 a 8 años de cárcel. La Corte, sin embargo, rechazó la petición de indígenas de anular el juicio.

Esta no fue la primera huelga de hambre que protagonizan los cuatro mapuches en las cárceles chilenas. En 2010, los líderes, juntamente con otros 30 indígenas presos, pasaron 81 días en ayuno, protestando por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

CHILE: Comuneros mapuches ponen fin a huelga
Pulsar
Los cuatro comuneros mapuches detenidos en Chile anunciaron el fin de la huelga de hambre que mantenían hace 87 días. Fue tras establecer una mesa de trabajo con varios organismos nacionales e internacionales. Luego de haber sido separados y trasladados por la fuerza a distintos hospitales, los comuneros mapuches fueron reagrupados en el hospital de Victoria, en el sur de Chile. Allí decidieron terminar con la huelga de hambre.

Fue tras acordar la creación de una comisión permanente para la defensa de los derechos del pueblo mapuche.

El objetivo de esta comisión será el de reformar la Ley Antiterrorista en un marco de respeto a los Derechos humanos y a la etnia mapuche. La comisión contará con el aporte de diferentes autoridades nacionales e internacionales. También instituciones de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y las comunidades.

Quedará integrada por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries; el alto comisionado de Naciones Unidas, Amérigo Incalcaterra; el arzobispo de la provincia de Concepción, Fernando Chomalí; y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz.

Como representantes de los comuneros estarán las esposas de José Huenuche y Héctor Llaitul. También Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo.

El último informe médico indicó que los comuneros mostraban desnutrición severa, compromiso orgánico moderado a severo, trastornos de sueño y pérdida de más de 20 kilos de peso.

Los comuneros fueron condenados por la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, en 2008.

CHILE: Federación Mapuche de estudiantes acusa discriminación
Katia Miranda

Temuko. La Federación Mapuche de estudiantes "denuncia públicamente la negligencia, discriminación y racismo que hemos visto en integrantes de un sector político de CONFECH para aceptar la plena participación de FEMAE " y que "restaron además validez a nuestros legítimos derechos como referente estudiantil mapuche, homologando nuestro carácter federativo con inexistentes referentes hipotéticos de federaciones de “minorías sexuales”e “inmigrantes”

Como mapuche estudiantes, hemos asumido como necesaria una participación efectiva en las reuniones de CONFECH, por ser esta la instancia pertinente para canalizar nuestras demandas de democratización de la educación chilena y resguardar los derechos educativos y lingüísticos de nuestro pueblo, hoy como ayer seriamente amenazados.

En el marco de esta búsqueda de participación, expusimos nuestras razones y objetivos para la integración y participación en la plataforma del primer CONFECH el pasado 22 de mayo de 2011 en la ciudad de Valparaíso. Luego de nuestra presentación, se acordó por unanimidad profundizar y dar a conocer a las respectivas bases de las federaciones partícipes de CONFECH las propuestas y demandas de la FEMAE, previo compromiso de enviar una serie de documentos con nuestros lineamientos y principios generales. Estos se enviaron con fecha 31 de mayo a la Mesa Ejecutiva de CONFECH, con el mandato de que fueran redistribuidos a la brevedad a las demás federaciones miembros.

Para sorpresa nuestra, el pasado 4 de Junio, tras arribar a la reunión de la CONFECH en la Universidad de Valparaíso, sede Santiago, nos encontramos con que no solo la redistribución de nuestros documentos jamás se llevó a cabo por parte de la Mesa Ejecutiva; también que el punto en la tabla donde se discutiría la “inclusión de nuevos actores”, entre ellos la FEMAE a CONFECH, había sido cambiado sin consultarnos desde el número 2 al último punto de la tabla a desarrollar durante la jornada. Ante nuestros reclamos se adujo por parte de algunas federaciones que no podía discutirse dicho punto “por no haber sido previamente consultado por las bases estudiantiles” de cada Universidad miembro del Consejo de Rectores, culpándonos de no haber enviado con antelación los citados documentos.

En este punto queremos denunciar públicamente la negligencia, discriminación y racismo que hemos visto en integrantes de un sector político de CONFECH para aceptar la plena participación de FEMAE y cuyas nociones históricas no debieran requerir hoy ser latamente explicadas. Denunciamos sobre todo la actitud obstruccionista asumida por la Mesa Ejecutiva y los representantes de aquellas federaciones controladas por la Concertación y las Juventudes Comunistas, quienes no solo se opusieron a debatir nuestro derecho a ser integrados en CONFECH, sino que restaron además validez a nuestros legítimos derechos como referente estudiantil mapuche, homologando nuestro carácter federativo con inexistentes referentes hipotéticos de federaciones de “minorías sexuales”e “inmigrantes”. No obstante aclaramos que estas “minorías” mencionadas nos merecen el mayor respeto así como sus demandas y sus luchas.

Denunciamos que esta oposición pública, adquirió ribetes lamentables en el marco de la asamblea CONFECH, encabezando las provocaciones por operadores políticos de dicha tienda tales como, Juan Urra (Encargado Nacional Universitario de las JJCC), Oscar Aroca (Secretario General de las JJCC) y José Escarate (Presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), con insultos y epítetos racistas por parte de representantes de juventudes de estos partidos políticos, que buscaron sin éxito gatillar un pugilato para el cual como dirigentes responsables, no estábamos disponibles. Consideramos que el comportamiento de ciertas federaciones bajo la tutela política de las Juventudes Comunistas no solo atenta contra los principios y valores democráticos que se ufanan en defender; representan a su vez lo más retrogrado del racismo decimonónico chileno, presente y de manera transversal en todos los sectores sociales, políticos y religiosos de la sociedad chilena, incluidos aquellos que pregonan sin pudor las “alianzas de clase” con nuestro Pueblo.
Como FEMAE no claudicaremos; seguiremos insistiendo en nuestro derecho a formar parte de la principal plataforma estudiantil existente en Chile y para que nuestra voz, la voz de nuestra Nación Mapuche, no siga siendo invisibilizada al interior de su Asamblea, como ocurre de la misma manera en la realidad de los sectores postergados del país y que no son representados en su integridad por sectores políticos que se esmeran en pregonar esa evidenciada falsedad. Es así que ratificamos nuestra participación como FEMAE en las próximas reuniones de CONFECH donde arribaremos con la esperanza de ser escuchados, que el debate de ideas se imponga ante la intolerancia racista de quienes creen ser “poseedores de la verdad absoluta” y con el convencimiento de que mientras CONFECH no integre en su seno y de manera plena la voz del estudiantado mapuche, solo será una expresión y continuidad más del colonialismo etnocentrismo histórico a los pueblos originarios.

Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE)
Contacto: ESTUDIANTES DE LA FEDERACION MAPUCHE
Jose Ancalao: 86127642
Diego Zaldivia: 71489214
Yonatan Zapata: 71807324

ECUADOR: Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama
Cuenca de Guapondelig - Ecuador
21, 22 y 23 Junio del 2011
Contactos e Inscripciones:
www.aguaypachamama.org
inscripcion@aguaypachamama.org
info@aguaypachamama.org

Carta de principios del Encuentro por el Agua y la Pachamama
Shuk yuyailla, shuk shungulla, shuk makilla runakashpa kanakanchik.[1]

Hombres y mujeres de los pueblos de Abya Yala, desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, hijos e hijas del águila y del cóndor, estamos convocados a juntarnos en Guapondelig, centro de nuestros ancestros cañaris, en un gran abrazo para honrar y defender a nuestra Pachamama.

Nuestro Encuentro está pactado para el solsticio de invierno en los Andes, para celebrar el Inti Raymi que representa el tiempo y espacio de volver a nacer, de un nuevo ciclo de vida, un nuevo amanecer, un nuevo sol y una nueva esperanza para nuestros pueblos.[2]
Aprendimos de nuestros ancestros que somos seres de agua, de tierra, de viento y de fuego, que somos parte de la naturaleza y por tanto estamos hermanados/as con todos los seres, que debemos respetar el ciclo de la vida para así disfrutar a plenitud de nuestro paso por la Tierra.

Este Encuentro se sustenta en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios para la construcción de un proceso unificador en defensa del Agua y la Pachamama, en el cual estamos comprometidas las organizaciones, pueblos, comunidades, nacionalidades, colectivos y personas participantes.

Constituye un espacio abierto de intercambio, reflexión, debate respetuoso y articulación de quienes luchamos por nuestros derechos y los de la madre tierra. Aspiramos a que el Encuentro se convierta en un proceso permanente de Minka por la Vida, pues defender el agua, la soberanía alimentaria y un nuevo orden societario en armonía con la naturaleza y en el que prime la justicia y equidad, significa luchar por la Vida en su integralidad. De allí, que este Encuentro constituye un espacio vital para la construcción de propuestas que permitan detener la destrucción del único hogar que tenemos: el planeta Tierra.

La crisis civilizatoria ha puesto en evidencia la esencia depredadora del sistema, sus niveles de corrupción e inmoral acumulación de riqueza, el despojo y oprobio al que someten a nuestros pueblos, la violencia y sojuzgamiento en todos los niveles, el saqueo y deterioro progresivo de la Pachamama.

Nuestro horizonte es la construcción de un mundo en el que podamos vivir con dignidad, en armonía con la naturaleza, en solidaridad y reciprocidad con nuestros pueblos y en el que podamos construir el Sumak Kawsay; por ello aspiramos que el Encuentro Continental de los Pueblos de Abya Yala, progresivamente se constituya en un espacio mundial en el que confluyamos hermanos y hermanas de todas las latitudes para hacer realidad ese sueño.

Todas y todos quienes se sientan identificadas/os con estos postulados básicos, tienen un lugar en esta gran Minka, por la que han transitado nuestros pueblos con su resistencia histórica y que hoy la reafirmamos.

Aprobada en Guapondelig (hoy Cuenca, ciudad del Ecuador) en abril del 2011, por el Comité Organizador del Encuentro Continental de los Pueblos de Abya Yala por el Agua y la Pachamama.
[1] Un solo pensamiento, un solo corazón, un solo puño siendo seres humanos
[2] ICCI-ARY

PARAGUAY: Indígenas no celebraron el Bicentenario
Noticias Aliadas

Asunción. Las celebraciones del Bicentenario de la independencia del Paraguay el 14 de mayo mancomunó a la población que colmó el centro histórico de Asunción, la capital, para participar en las distintas actividades y actos de recordación por los 200 años de la emancipación paraguaya del reinado español.

En medio de ese resplandor festivo, las comunidades indígenas también hicieron escuchar sus voces para denunciar una vez más las incongruencias de estos festejos, atendiendo la cruda realidad de los 20 pueblos originarios pertenecientes a las cinco diferentes familias lingüísticas que sobreviven en la extrema pobreza por falta de tierra propia, y en la privación del uso de los recursos naturales para su subsistencia, siéndoles imposible alcanzar propuestas de desarrollo y llevándolos a la pérdida gradual de su cultura.

Organizaciones indígenas de las regiones oriental y occidental del país, aglutinadas en la Mesa Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Paraguay (MCOI-PY), arribaron a Asunción en esta fecha para exigir la recuperación de sus territorios ancestrales, el cumplimiento de los compromisos internacionales y un plan para vivir mejor en el territorio que los cobijó durante siglos.

Para Gabriel Fernández, dirigente del pueblo Enxet del Bajo Chaco, la conmemoración del Bicentenario del Paraguay es una ocasión propicia para unir esfuerzos entre todas las comunidades para hacer cumplir normativas nacionales como la Ley 904/81, conocida como Estatuto de las Comunidades Indígenas, que incluye la preservación social y cultural de las comunidades indígenas, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, y el mejoramiento de sus condiciones económicas.

"Estamos demandando una vez más al Estado paraguayo acerca de nuestros derechos, que tienen que ver con un mejor vivir para nuestro pueblo y la garantía de que nuestros justos reclamos dejen de ser criminalizados. Reclamamos las restituciones de nuestros territorios, los propios organismos internacionales ya se pronunciaron a favor, mientras el Estado sigue dilatando su cumplimiento. Por lo tanto, podemos decir que como pueblo indígena tenemos muy poco para festejar y, en todo caso, decimos que este acontecimiento es para hacer conocer nuestros reclamos”, dijo Fernández a Noticias Aliadas.

Las organizaciones de las comunidades indígenas también condenaron "el despojo territorial, cultural y socioambiental de los territorios Avá Guaraní y Mbya Guaraní, particularmente, para la construcción de la represas hidroeléctricas binacionales (Itaipú y Yacyreta), compartidas con Brasil.

Territorio y seguridad alimentaria

Mario Rivarola, secretario general de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) y dirigente de la MCOI-PY, sostuvo que la celebración del Bicentenario no es motivo de festejo para las organizaciones indígenas del Paraguay, pero que es una fecha oportuna para mostrarse como pueblo y presentar sus propuestas a los representantes de los poderes del Estado, con el objeto de que, a partir de estas conmemoraciones, sean tenidas en cuenta dentro de las políticas de los sucesivos gobiernos.

"No tenemos motivos suficientes para considerar como fecha festiva el bicentenario, más bien estamos aprovechando este acontecimiento para manifestarnos, haciendo énfasis en dos puntos reivindicativos: el primero está relacionado con el territorio, mientras que el segundo punto hace alusión a la aplicación de la seguridad alimentaria. Lo paradójico para nosotros es que en 1811 nos libramos del yugo español para que se nos incrustaran nuevos yugos, los criollos, al concretarse la independencia. En especial, a partir del desenlace de la Guerra Grande [o de la Triple Alianza, conformadas por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, entre 1865 y 1870] se dieron las entregas masivas de nuestros territorios a extranjeros y a los potentados nativos, lo que trajo como consecuencia la repartija de las mejores tierras del país, y se heredó la falta de educación y salud, y una nula política de producción encarada desde el Estado para la población indígena, dejándonos huérfanos de cualquier proyecto del Estado”, reflexionó el dirigente indígena durante una conversación en guaraní con Noticias Aliadas.

"Hay tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado paraguayo por la restitución de las tierras ancestrales de los compañeros Enxet y Sanapaná del Chaco. También tenemos casos en los que las comunidades indígenas son invadidas por campesinos paraguayos, por lo que nuestros reclamos están relacionados con la legalización de las tierras de nuestras comunidades, para que estas dejen de ser violentadas sistemáticamente por campesinos y empresarios sojeros”, denunció Rivarola.

Programa Nacional del Buen Vivir

La Encuesta de Hogares Indígenas del 2008 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGECC) estima que la población indígena en el Paraguay alcanza las 108,803 personas viviendo mayoritariamente en áreas rurales. A ellas se suman una veintena de asentamientos indígenas en centros urbanos tales como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarica, Caaguazú, entre otras, debido a la masiva expulsión de la población originaria y campesina por la falta de aseguramiento de sus tierras.

Según la Encuesta, el 45% de las comunidades indígenas no dispone del aseguramiento de la tierra, tal como lo establece la Constitución en su artículo 64, sobre la propiedad comunitaria: "Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida”.

El 14 de mayo, más de 2,000 personas de comunidades indígenas de todo el país participaron en una marcha en Asunción y entregaron al presidente Fernando Lugo el proyecto Programa Nacional del Buen Vivir para sacar a los nativos de la extrema pobreza.

"Hemos presentado a la autoridades nacionales nuestra propuesta denominada Buen Vivir para que ésta forme parte de la política de seguridad alimentaria para las 603 comunidades indígenas”, señaló Rivarola. La propuesta de Buen Vivir es un plan de desarrollo integral para las comunidades indígenas del Paraguay que incluye la seguridad alimentaria.

"Este y otros temas hemos abordado con el Presidente de la República. Consideramos que el proyecto debe desarrollarse en tres etapas: por un lado, creemos que la asistencia integral debe ser inmediata; en el mediano plazo, verificaremos en qué se ha avanzado; y en el largo plazo (8 a 10 años), se plantea ver la viabilidad de la producción para las rentas”.

"El eje de la reivindicación indígena en Paraguay sigue siendo el reconocimiento sobre su derecho a la propiedad colectiva de la tierra, que hoy día está principalmente en manos privadas. Nuestro país ha avanzado mucho en términos de legislación tanto a nivel constitucional como también internacional, derivada del Convenio 169, que reconoce una gama bastante amplia de derechos, entre ellos el derecho a la propiedad de la tierra, pero subsiste aún hoy un déficit sensible en ese aspecto que tiene que ver con leyes de aplicación de esos derechos, pues no alcanza con que la Constitución y el Convenio 169 estipule que los indígenas tienen derechos a la tierra; es necesario también que existan leyes que digan cómo se va a implementar ese derecho a la tierra”, subraya, por su parte, Oscar Ayala Amarilla, asesor legal de los indígenas y coordinador de la no gubernamental Tierra Viva.

ESPAÑA: Universidad de Sevilla otorga cuatro becas para estudiantes indígenas
Servindi

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla está otorgando cuatro becas para estudiantes indígenas de América Latina, para cursar el Máster Propio en Derechos Humanos, Democratización y Seguridad Humana. La fecha límite para postular es el 01 de julio, 2011.

La beca incluye matrícula gratuita, alojamiento y manutención (durante el periodo presencial) y seguro médico.

El Máster Propio en Derechos Humanos, Democratización y Seguridad Humana es un programa anual de carácter semipresencial, equivalente a 60 ECTS (créditos europeos). La parte no presencial del máster se realiza en línea, en el periodo octubre 2011 – febrero 2012, a través de la plataforma WebCT.

La parte presencial del Máster se imparte de forma intensiva durante los meses de febrero a abril de 2012, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (véase folleto adjunto).

Las becas ofertadas por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla aspiran al establecimiento de relaciones de cooperación a largo plazo con instituciones universitarias de América Latina para la formación de especialistas indígenas, la enseñanza de los derechos indígenas y la promoción de estos derechos.

Por ello, una de las condiciones de las becas es el compromiso de la institución universitaria de origen de la posterior vinculación del becario/a con proyectos de dicha institución tras la realización de los estudios.

Mayor información: http://www.mastercfp.us.es/derechoshumanos/

Requisitos
Ser una persona indígena.
Estar en posesión de uno título de educación superior (240 ECTS, de los cuales un mínimo de 180 créditos deben corresponder a una titulación de grado; los 60 ECTS superiores deben haber sido obtenidos como resultado de estudios universitarios regulares).
El título ha de referirse a disciplinas relevantes para los derechos humanos, como Derecho, Ciencias Sociales o Humanidades.
Dominio de la lengua castellana.
Conocimiento al menos pasivo de la lengua inglesa (lectura y comprensión oral).
Se valorará especialmente el conocimiento de una lengua indígena.
Conocimientos informáticos a nivel de usuario.
Compromiso de la institución universitaria de origen de su posterior incorporación en proyectos académicos, u otro tipo de proyectos, de dicha institución.

Postulaciones
Los interesados en solicitar la beca deberán enviar la siguiente documentación:

Hoja de vida.
Carta de postulación digitalizada, incluyendo el compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual (escrita y firmada por el o la postulante).
Copia digitalizada del título profesional de licenciatura o equivalente, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país, equivalente a 240 ECTS.
Carta de aval digitalizada de la institución universitaria de origen, especificando claramente el respaldo de la institución a la solicitud de beca del postulante. En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a la futura incorporación en proyectos académicos, u otro tipo de proyectos, de la institución.

Certificado de conocimientos Informáticos

La documentación debe remitirse al señor Luis Rodríguez-Piñero, Coordinador del Máster, en el correo: lrp@us.es, a más tardar el 1 de julio de 2011.

También puede realizar su proceso de Pre-inscripción en el siguiente

Nenhum comentário:

Postar um comentário