Total de visualizações de página

terça-feira, 26 de abril de 2011

Sistema de Información Geográfica de los Conflictos Étnicos en las Américas (SIGETNO)

Via Genaro Batista:


Este lunes 25 de abril, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de las 9 hrs, en el área “C” del Restaurant “Los Cristales, tendrá lugar la presentación del Sistema de Información de los Conflictos Etnicosen las Américas (Sigetno).



SIGETNO, una plataforma digital que incluye dos Bases de Datos: Organizaciones políticas indígenas de América Latina (ORGINDAL) y Conflictos étnicos y nacionalismos en las Américas (CETNA). Ambas Bases de Datos cualitativos son insumos de los proyectos Fortalecimiento del capital social étnico como lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas en México y Conflictos étnicos y nacionalismos contemporáneos en las Américas.



Estas investigaciones fueron realizadas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.



La investigación incluye además de México, a organizaciones políticas de Ecuador y Bolivia. Nacionalismo de naciones sin estado y pueblos indios. Un estudio comparativo de los movimientos étnicos en México, Ecuador y España.



SIGETNO es una plataforma digital desarrollada con herramientas innovadoras para vincular la investigación en ciencias sociales con la tecnología de la información sobre temas de democracia y derechos humanos en el continente. Sus objetivos son:



Crear y desarrollar un sistema de consulta digital con información actualizada de las organizaciones políticas de los pueblos indígenas y de los conflictos étnicos que ocurren en las Américas.



Ofrecer una plataforma digital en la que se incluyen las propuestas y modelos de autonomía y libre determinación que han diseñado y ejecutan algunos pueblos indios de México, Ecuador y Bolivia.



Construir y desarrollar una plataforma digital que pueda ser accesible a las organizaciones indígenas cuando la técnica de negociación política, tal como el cabildeo o el consenso, sean requeridos en asuntos de interés jurídico indígena.

Crear una plataforma que posibilite la actualización y retroalimentación de la información sobre acción colectiva y conflictividad indígenas, y que sirva para ampliar su difusión dentro y fuera del país, aprovechando las posibilidades que ofrece la globalización digital de la Internet.



Ampliar y fortalecer la capacidad política de los pueblos indígenas. La plataforma digital permitirá el acceso de las minorías étnicas a la representación política, al contar con medios de intercomunicación y actualización de información. La representatividad política de minorías se ha convertido en un indicador para evaluar la calidad de la democracia en los sistemas políticos contemporáneos.



Contribuir al desarrollo de la cultura política de los pueblos indígenas por medio de la tecnología que hará posible un acercamiento entre las organizaciones indígenas políticas y el gobierno, con el fin de conocer el diseño y la ejecución del marco jurídico mexicano y su vinculación con las demandas de los pueblos indígenas.



El funcionamiento de la plataforma digital permitirá fortalecer las iniciativas de los pueblos originarios en materia de consultas públicas.



En suma, la función de la plataforma es facilitar el acceso a la información y su socialización entre los diferentes actores sociales que involucren intereses étnicos, y de esta manera contribuir a que el trabajo desarrollado en las organizaciones logre ser visible en cuanto a sus planteamientos y propuestas con respecto a la autonomía, a la libre determinación, entre otros.



ORGINDAL, es una base de datos cualitativa que incluye a organizaciones políticas de indígenas del México actual. Además de incluir a las organizaciones indígenas de mayor representación política de Ecuador y Bolivia.



En ORGINDAL están incluidas 143 organizaciones fundadas y formadas por indígenas, con amplia representación popular, con identidad étnica originaria y con ideólogos, dirigentes, intelectuales y profesionales indígenas.



La idea fundacional de ORGINDAL es registrar y concentrar en medios electrónicos accesibles la información que generan los pueblos indígenas políticamente, es decir, en función a su representación en el sistema de partidos vigente y en la posibilidad de su acceso al poder como forma de autogobierno, libre determinación y autonomía.



Para que ello sea posible, debemos empezar con un registro independiente de la interlocución indígena, es decir, ejecutado desde la academia con financiamiento sin propósitos ni clientelismos electorales.



En México, la forma de identificar la interacción política indígena con el estado es a través de la trayectoria histórica de la formación de organizaciones con identidad indígena.



Es decir, es por la vía de la “organización” o “asociación” de acuerdo a lógicas grupales, comunitarias o gremiales, no precisamente ha obedecido al impulso y gestación de partidos políticos. La figura del partido político en el pensamiento y quehacer político indígena aún es difusa y ambigua.



Por una parte, los partidos políticos con vida en el sistema de partidos, no necesariamente incluyen cuotas representativas ni ofrecen explícitamente un “voto étnico”.



Por otra, los indígenas organizados políticamente no han optado por la construcción de partidos políticos con factura étnica representativa de alcance regional o nacional.



Así, la vía de interlocución hasta 2007, continúa siendo mayoritariamente la figura de “organización” indígena. Las excepciones las marca el MULT, Movimiento de Unificación Triqui en México.



En Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) y en Ecuador, Pachakutik. Como contraste cabe señalar que en España las fuerzas políticas regionales de las nacionalidades históricas de las comunidades autónomas del estado unitario español, es a través de partidos políticos especializados en la formulación de demandas y objetivos con profundidad autonomista.



ORGINDAL* pone a disposición de los pueblos indígenas y del usuario en general, una plataforma informativa de 143 organizaciones indígenas. La información disponible busca ser una contribución al desarrollo de la política india/ indígena en sustitución del indigenismo institucional.



La presentación estará a cargo del Diputado Federal Domingo Rodríguez Martell, la Coordinadora de la Investigación, la Dra. Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.



Compartirán también el Panel también del IIS, la Dra. Juana Martínez Reséndiz, la Mtra. Irene Díaz y el Doctor Sergio Sarmiento.



Discernirá sobre el tema el Dr. Reynaldo Ortega, del Colegio de México



Mayores informes:



55 27 09 88 73



Saludos y les esperamos





Genaro Bautista

Nenhum comentário:

Postar um comentário