Total de visualizações de página

terça-feira, 12 de fevereiro de 2013

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui denuncia detención y tortura a werken Jaime Huenchullan


Via: Comunidad Autónoma de Temucuicui
Mediante un comunicado publico enviado a WERKEN.CL la Comunidad Mpuche Autónoma de Temucuicui denuncia detención y tortura contra  werken Jaime Huenchullan mientras se desplazaba en su vehículo al interior de la Comunidad Ancapi Ñancucheo.
Comunidad Mpuche Autónoma de Temucuicui denuncia detención y tortura a werken Jaime Huenchullan
Foto|werken.cl
Reproducimos Comunicado Publico 
La comunidad autónoma de Temucuicui declara a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:
Hoy en día, Martes 12 de Febrero del 2013,  a la salida de la comunidad Ancapi Nancucheo, en un camino público, nuevamente fue detenido el werken de nuestra comunidad, Jaime Huenchullan Cayul. Dos vehículos de carabineros andaban controlando el tránsito a la salida de la comunidad de Ancapi Nancucheo y decidieron controlar el vehículo en el cual se encontraba nuestro werken. Nuestro werken que se dirigía hacia el pueblo de Ercilla para hacer una diligencia andaba sin carnet de identidad y eso fue el motivo de su detención. En un primer tiempo, la conversación con el carabinero a cargo del control se dio en buenos términos, pero rápidamente llegaron refuerzos policiales, y nuestro werken se encontró rodeado de 6 vehículos policiales.
Nuestro werken trato de explicar a los carabineros que tenían que adecuar su actuar a la realidad cultural del lugar y que no podían proceder en territorio mapuche de la misma forma que en cualquier parte de Chile. Ante estos dichos, los carabineros subieron el tono y se mostraron más agresivos, afirmando que la comunidad se encuentra en territorio chileno y que aquí rigen las leyes chilenas y mandan los carabineros. Luego de este intercambio de palabras decidieron detener a nuestro hermano, y una docena de carabineros lo pusieron al suelo, lo esposaron y le propinaron algunos golpes en el cuerpo.
Al momento de subirlo al furgón policial, un carabinero le grito “aquí estamos en Chile conche tu madre”. Fue posteriormente trasladada a la comisaria de Ercilla, antes de estar llevada en Collipulli por la realización del control de detención. La formalización tendrá lugar mañana en el tribunal de Collipulli, lo que implica que nuestro werken pasara una noche detenido, por el solo hecho de no andar con un carnet de identidad en un camino público ubicado en algunos kilómetros de su comunidad. Se encuentra actualmente en una celda de la comisaria de Collipulli y producto de los golpes recibidos, su estado de salud es grave. Por ende, un médico independiente de la institución policial lo revisara dentro de las próximas horas.
En Collipulli, se encontró con alrededor de 25 hermanos detenidos productos de una manifestación pública realizada en apoyo al miembro de la comunidad de Chequenco, Fernando Millacheo que se encuentra actualmente en huelga de hambre y enfrentando un  juicio en el tribunal de Collipulli.
Cabe recordar que dentro de los últimos dos meses, Jaime Huenchullan ha sido controlado 4 veces y detenido en dos oportunidades, lo que deja pensar que el actuar de Carabineros busca bajar el perfil de nuestro werken y acallar nuestra demanda por la restitución de nuestro territorio mapuche.
Comunidad Autónoma de Temucuicui

Nenhum comentário:

Postar um comentário