Total de visualizações de página

terça-feira, 23 de outubro de 2012

Ley de la Madre Tierra en los Especialis AIPIN Octubre 21, 2012



ESPECIALES AIPIN
Octubre 21, 2012

(...)
BRASIL: Temen suicidio en masa de etnia indígena
La Prensa, ANSA
(...)
EFE


BOLIVIA: Ley de la Madre Tierra no recoge propuestas de los pueblos indígenas



La Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien promulgada ayer por el Presidente Evo Morales Ayma no recoge las observaciones presentadas por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - CONAMAQ. Es una norma que no ha sido consultada con las naciones originarias, pues el documento consensuado por el Pacto de Unidad no fue respetado.

El 24 de agosto pasado, CONAMAQ remitió una carta a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, la misma que contenía las observaciones al Proyecto de Ley que había sido aprobado por la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado y en ese momento iba a pasar a ser sometida a la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La solicitud de CONAMAQ buscaba recuperar el proyecto de ley concertado por el Pacto de Unidad.

La preocupación central del CONAMAQ es que las instituciones públicas se están distanciando cada vez más de la visión y el derecho al desarrollo de los pueblos indígenas y sus organizaciones. Es más: en el debate del proyecto de ley solo se realizó una reunión con las organizaciones afines al gobierno, a la que se denominó consulta pública.
En la carta presentada en agosto por CONAMAQ se señala que la norma descarta el tratamiento integral de la biodiversidad, punto de partida para establecer un marco político y jurídico de la gestión de los ecosistemas y nichos ecológicos. E introduce el modelo extractivista “bajo el nombre de desarrollo integral, apuntando a destruir la Madre Tierra, con efectos de contaminación y depredación, debido a la expansión de la minería, de la explotación hidrocarburífera y la ampliación de la frontera agrícola”.

De acuerdo con el mismo documento, la ley busca sustentar las bases de un desarrollo integral que se abre al emprendimiento privado, por ende a la acumulación del capital y posterior mercantilización de la Pachamama. Parte del concepto de desarrollo como eje normativo y considera los derechos de la naturaleza simplemente en términos enunciativos e instrumentales. “En este sentido, antes que ser una ley Marco de la Madre Tierra, es una ley de Desarrollo Integral”, expresó CONAMAQ.

El Consejo de Gobierno de CONAMAQ emitiría en las próximas horas una Resolución sentando su postura final sobre la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien promulgada ayer por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Nenhum comentário:

Postar um comentário