Total de visualizações de página

terça-feira, 22 de março de 2011

GRAN ENCUENTRO Indígena Literario Latinoamericano HIDALGO 2011

Se inaugura el viernes 18 en Pachuca, en la Fundación Arturo Herrera Cabañas
Lectura Poética frente al Reloj Monumental

En Pachuca de Soto, los días 18 y 19 de marzo, la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE llevará a cabo la primera etapa de este Gran Encuentro Indígena Literario Latinoamericano Hidalgo 2011 que inicia con el 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores Pachuca Tulancingo Valle del Mezquital.
La Fundación Arturo Herrera, con el apoyo de su presidente, la Dra. Irma Eugenia Gutiérrez, y su director el Mtro. Tonatiuh Herrera, recibirá a los escritores centro y sudamericanos Eliane Potiguara y Ma. Helena Leal de Brasil, Gloria Dávila de Perú, Celina Garay, Peri Layberie, Franco Gariboldi, Encarnación Anadón y Ana Cuevas Unamuno de Argentina, Marisol Briones de El Salvador, Bella Clara Ventura y Jacinto K'anul de Colombia, Chungtar Chong de Venezuela y el argentino estadounidense Luis Alberto Ambroggio, así como a los escritores hidalguenses quienes realizarán su primer recital a las 16 horas en sus instalaciones.
A razón de las 18:30 horas del viernes 18, se procederá a la inauguración formal de este Gran Encuentro Indígena Literario Latinoamericano Hidalgo 2011, en la Plaza Independencia de la capital hidalguense, frente al Reloj Monumental, con el apoyo de la Alcaldesa de Pachuca, la Lic. Geraldina García Gordillo, presentando la Exposición fotográfica de la argentina Peri Labeyire “Cartografía del Alma”. Posteriormente, en el patio de la Fundación Herrera, se escuchará al coro de niños nhanhú “Fuerza y Raíces” quienes, con el apoyo del Lic. Héctor Pedraza, Diputado Federal del Valle del Mezquital, cerrarán el disfrute de esta noche al sabor del brindis de honor.
El sábado 19, a partir de las 9:30 hrs los escritores se encontrarán en la Sala de Arte Joven de la Fundación Herrera en su recital literario que interrumpirá a las 14 hrs para continuar a las 16:30 hrs frente al Reloj Monumental de la Bella Airosa.

Apoyo del Lic. Héctor Pedraza, Diputado Federal del Valle del Mezquital

El Lic. Héctor Pedraza, Diputado Federal del Valle del Mezquital, manifestó su apoyo rotundo a este Gran Encuentro Indígena Literario Latinoamericano Hidalgo 2011 que se llevará a cabo del 18 al 25 de marzo, comenzando con el 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores Pachuca Tulancingo Valle del Mezquital.
En la ciudad de Pachuca iniciará este gran encuentro que continuará en Huapalcalco y Tulancingo, los días 20 y 21 de marzo, con el 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 y el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano que organiza la Red de Organizaciones Civiles REDOSC HIDALGO 84 en colaboración con el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli y la Unión Latinoamericana de Escritores, donde el diputado Pedroza participará con la ponencia “La participación indígena en el México contemporáneo”.
En el foro del 1er Encuentro Indígena Latinoamericano participarán, a su vez, las indígenas la líder brasileña Eliane Potiguara y la peruana Gloria Dávila, y el Mtro. Luis Vega, Director del Centro Estatal de Lenguas Indígenas.
Por otro lado, el Lic. Pedroza Olguín extendió una invitación a los escritores centro y sudamericanos a su región natal de Ixmiquilpan a una lectura poética en la Casa de la Cultura de esta entidad y, con el apoyo de su directora, a las indígenas Potiguara y Dávila, a presentar sus disertaciones sobre derechos humanos, donde el licenciado Héctor Pedraza hablará sobre avances en materia indígena, y estará fungiendo como moderador de la mesa el Mtro. Luis Vega.
Héctor Pedraza, nhanhú de origen, es Presidente del Consejo Nhanhú y, mostrando su compromiso con la causa indígena, ofreció presentar al Coro de Niños Nhanhú con su arte en esta lengua autóctona a los centro y sudamericanos en la inauguración del Gran Encuentro Indígena Literario Latinoamericano en la ciudad de Pachuca, el viernes 18, a las 19 hrs, en la Fundación Herrera.

Nenhum comentário:

Postar um comentário